Paseo millonario en Colombia: proteja su información financiera con estos consejos

Seguridad en taxis para evitar paseo millonario
Seguridad en taxis para evitar paseo millonario. Foto de Kathya Ershova en Pixabay.

La inseguridad en Colombia ha sido un tema polémico debido a que las medidas tomadas por alcaldías, gobernaciones y autoridades no han sido suficientes para reducir crímenes como hurtos y sicariatos.

El famoso “paseo millonario” es una modalidad de hurto que existe hace años y del que muchos ciudadanos han sido víctimas, con intimidaciones y hasta escopolamina incluida.

Antes, consistía en que al abordar un taxi se subían los atracadores cada uno a un lado de la víctima, con la complicidad del conductor ya fuese una cuadra después de iniciar el recorrido, o a mitad del camino, y con sus tarjetas retiraban el dinero disponible en cajeros para que la plata quedase en sus manos.

Ahora el inicio es similar, pues si no aborda un carro solicitado por aplicaciones como DiDi o Uber y acude a las calles para frenar un taxi disponible, puede correr el riesgo.

La diferencia es que, con la digitalización de entidades financieras para realizar transacciones en minutos, ya sea con Nequi o Daviplata, además de la aplicación de su banco, los delincuentes no deben exponerse a cámaras de seguridad en cajeros, pues la plata se transfiere en segundos a sus cuentas.

La intimidación tiene el objetivo de que brinde la clave para desbloquear el celular y después, la de cada una de las aplicaciones financieras para que ellos puedan mandar el dinero disponible a sus cuentas y manejar el dispositivo sin clave, pues algunos acuden a redes sociales para pedirle préstamos a sus conocidos.

Ante esta amenaza a su seguridad digital y personal es recomendable no hacer oposición, pues puede poner su integridad y salud en riesgo.

Pero también tenga en cuenta

Para que no se vea vulnerable ante una situación así, o similar, es importante que tenga presente estos tips:

  • Asegúrese de que su celular tenga batería suficiente para la hora de salir del sitio a su destino. Ya sea de una discoteca o restaurante, no se confíe y pida un carro por aplicaciones como Cabify, Uber o DiDi, pues a diferencia de un taxi, allí puede reportar anomalías y compartir el viaje en tiempo real con contactos de confianza.

Le puede interesar: Evite ser víctima de estafa por mensajes de texto con estos consejos

  • Si no pudo acceder a un vehículo por aplicación, o algún familiar no lo puede recoger, guarde la información del taxi que abordará. Número de placas, nombre del chofer, y empresa a la que está asociado.

Además, al abordar el carro es recomendable que llame a un familiar o amigo informando que se está subiendo y les dé la información del taxi para que ellos estén atentos a su trayecto.

  • Revise que el seguro del carro no tenga el de niños, intente abrir la puerta después de subirse, y si el seguro es puesto, que sea por su cuenta.
  • Guarde una clave distinta para cada aplicación financiera. Asegúrese de que sea una difícil de recordar con caracteres especiales y que no esté guardada, pues si ellos se quedan con el dispositivo no tendrán fácil acceder a ellas en el futuro.
  • Luego de recorrer unas 2 o 3 cuadras mire hacia atrás para observar si viene algún vehículo con intermitencia en las luces, por lo general así se comunican los cómplices con el conductor del taxi.
  • El cambio de ruta inesperado con la excusa del trancón es otra alerta, ya que es probable que lo lleven a un lugar solitario.

En cuanto a seguridad financiera es muy probable que, ya sea con reconocimiento facial o digitando la contraseña, lo intimidarán para que acceda y ellos puedan ver cuánto dinero hay disponible.

Así que es recomendable que borre las aplicaciones que no usa con frecuencia para que los delincuentes no crean que usted dispone de dinero en cada una.

En caso dado de transportar grandes sumas de dinero en efectivo puede solicitar un servicio de acompañamiento de la Policía. Puede consultarlo en la Línea de Atención al Ciudadano: 018000 – 910600.

Recuerde que la línea de atención de emergencias 123 de la Policía Metropolitana de Bogotá, está activa las 24 horas y puede informar sobre cualquier situación sospechosa o de riesgo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias