Economía de Brasil creció 0,4 % en tercer trimestre de 2022; por debajo de previsiones del mercado

Es de anotar que el mercado estimaba que el crecimiento económico de Brasil variaría entre el 0,3 % y el 0,9 % en el tercer trimestre.

Es de anotar que el mercado estimaba que el crecimiento económico de Brasil variaría entre el 0,3 % y el 0,9 % en el tercer trimestre. Foto: Pexels/Lara Jameson
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 0,4% en el tercer trimestre de 2022 frente al segundo trimestre de 2022, en la serie con ajuste estacional. 

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) reveló este jueves, primero de diciembre, que, comparado con el mismo trimestre de 2021, la economía creció un 3,6 %. 

Entre tanto, en el acumulado de los cuatro trimestres finalizados en septiembre de 2022, el PIB de Brasil creció un 3 % frente al mismo periodo anterior, mientras que el acumulado del año fue de 3,2 % respecto al mismo periodo de 2021.

El IBGE señaló que, en valores corrientes, el PIB en el tercer trimestre de 2022 totalizó 2,544 billones de reales brasileños, de los cuales 2,202 billones de reales brasileños correspondieron al Valor Agregado (VA) a precios básicos y 342,1 billones de reales brasileños a Impuestos sobre Productos netos de Subsidios.

Recomendado: Altos precios del café de Colombia se moderarían por mejor producción en Brasil

“En el tercer trimestre de 2022, la tasa de inversión fue de 19,6% del PIB, superior a la observada en igual período de 2021 (19,4%). La tasa de ahorro fue del 16,2%, inferior a la del tercer trimestre del año pasado (17,2%)”, señaló el Instituto de Brasil.

Al señalar que la economía de Brasil creció 0,4 %, el IBGE informó que mientras los servicios aumentaron un 1,1 % y la industria un 0,8 %; la agricultura se contrajo un 0,9%.

“Entre las actividades industriales, hubo un aumento del 1,1 % en la construcción y del 0,6% en las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado, gestión de residuos”, indicó el instituto de Brasil. 

“Las industrias manufactureras presentaron variación positiva del 0,1 % y, en las industrias extractivas, variación negativa del 0,1 %”, añadió.

Es de anotar que el mercado estimaba que el crecimiento económico de Brasil variaría entre el 0,3 % y el 0,9 % en el tercer trimestre.

Recomendado: Grupo Energía Bogotá se quedó con cinco concesiones de transmisión en Brasil

Si bien se trata del quinto resultado positivo consecutivo para Brasil, da cuenta de una desaceleración para una economía que se expandió un 1,2 % en el segundo trimestre y un 1,0 % en el primero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias