Colombia: consejos para usar de forma inteligente la prima de servicios de diciembre

Llegó diciembre y su alegría por navidad y fin de año. Además del pago de la prima, pues todos los trabajadores deben recibir esta prestación social

Gastos por la prima
Gastos por la prima navideña. Foto: de Stevepb en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Llegó diciembre y su alegría por navidad y fin de año. Además del pago de la prima, pues todos los trabajadores deben recibir esta prestación social equivalente a un mes de salario.

La prima aplica para colaboradores del sector público tanto como los del privado, este pago se suele recibir en la quincena de diciembre o, puede que se la den en noviembre.

La medida obligatoria cobija a los trabajadores que gozan de los beneficios de prestaciones sociales, cesantías y vacaciones, y su obligatoriedad está estipulada en el Código Sustantivo del Trabajo, (CST).

Lo cierto es que debe ser pagada por el empleador antes del 20 de diciembre, según el Ministerio de Trabajo, pues de lo contrario recibirá una multa de 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

Administre este ingreso extra con responsabilidad

A pesar de que muchas veces, al momento de hacer compras, se olvidan los límites de gasto y capacidad de deuda, aplique estos consejos para que no se vaya la prima en un abrir y cerrar de ojos:

  • Haga una lista de gastos prioritarios, como préstamos, créditos o tarjetas pendientes de saldar. Si es posible, destine parte de la prima, o el total para quedar al día y no obtener mal historial crediticio.
  • Seleccione regalos para navidad con amplios descuentos para su bolsillo. Compare precios en diversos negocios que tengan el producto de su interés y haga el paralelo precio calidad.
  • Si está interesado en viajar puede hacerlo en aerolíneas low cost, como Viva Air o Viva Colombia. Pues el servicio es bueno y ofrecen diversos destinos.

Ingrese a portales como Despegar o Kayak de noche, en ese horario es cuando hay jugosas promociones, y puede hasta encontrar paquetes con hoteles todo incluido.

Destacado: Así se paga la prima a su empleada doméstica en Colombia

  • Tenga en cuenta el precio del dólar si va a adquirir productos importados o acudirá a tiendas extranjeras. En noviembre la divisa superó los $5.000 y esto generó pánico por compras del día a día y especiales.

Sin embargo, puede aprovechar que hoy, 1 de diciembre, está en $4.700 y obtener regalos de navidad por internet o presencial con una tasa de cambio más económica.

  • No caiga en tentación de compras innecesarias o con precios muy altos, pues los sentimientos de euforia pueden causar que termine acudiendo a la tarjeta de crédito y las tasas de interés aumenten en 2023, así que piénselo dos veces.

También puede optar por destinar la prima a un CDT, una opción de ahorro segura que le devolverá la plata invertida con un monto mayor en el plazo que elija.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias