Atención | Olga Lucía Acosta: nueva codirectora del BanRep en reemplazo de Alberto Carrasquilla

Olga Acosta es economista en la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Bogotá.

Dos reformas para Colombia en la tributación y estatuto presupuestal.
Olga Lucía Acosta, nueva codirectora del Banco de la República. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios nombres sonaron para el primer nombramiento de Gustavo Petro en la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, luego de que el Consejo de Estado tumbara el pasado jueves, 24 de noviembre, la elección de Alberto Carrasquilla a ese cargo. Finalmente, Petro designó a Olga Lucía Acosta, uno de los nombres que anticipó Valora Analitik.

El alto tribunal argumentó que la razón para inhabilitar a Carrasquilla como codirector del emisor se basó en el cumplimiento con la cuota de género al interior de la Junta Directiva del BanRep.

Recomendado: ¿Quiénes suenan para relevar a Alberto Carrasquilla en Junta del Banco de la República?

Es de anotar que la nueva codirectora se uniría a Bibiana Taboada como las representantas femeninas para cumplir con el mínimo de 30 % de mujeres en el grupo.

Acosta es economista de profesión y cuenta con Maestría en Economía del Desarrollo y Especialista en Política y Regulación Económica de la Universidad de Paris I – Sorbona.

En la actualidad, Acosta trabaja como economista en la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Bogotá, donde se vinculó desde agosto del 2006.

En los comienzos de su carrera profesional, Acosta cumplió distintas posiciones en el Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de la República (1985-1993).

Asimismo, trabajó como asesora del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Colombia entre 1993 y 1995.

Acosta Navarro fue editora de la Revista Coyuntura Social e Investigadora Asociada de Fedesarrollo entre 1997 y 2002, y profesora de carrera de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario (2002-2006).

Cabe anotar que Acosta ha llevado a cabo investigaciones y publicaciones en temas sociales y de finanzas para diferentes publicaciones temáticas nacionales e internacionales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias