3 biocombustibles que apoyarán la transición energética en Colombia

el nuevo Gobierno de Colombia presentará durante el primer semestre del 2023 la hoja de ruta de la transición energética, en la que los biocombustibles tendrán un papel importante.

Colombia | Ventas de biodiésel alcanzaron las 700mil toneladas en 2023
Colombia | Ventas de biodiésel alcanzaron las 700mil toneladas en 2023. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como se sabe, el nuevo Gobierno de Colombia presentará durante el primer semestre del 2023 la hoja de ruta de la transición energética que recorrerá el país en los próximos años, en la que los biocombustibles tendrán un papel importante.

Este será un proceso que, según Fedebiocombustibles, se llevará a cabo con gradualidad, intensificación del conocimiento y diálogo abierto con los actores involucrados.

“Los biocombustibles son la alternativa de más rápida implementación que tiene el país para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que estos producen”, indicó Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.

Agregó que “el camino para lograr este objetivo de Gobierno ya está abonado, dado que el sector cuenta con una capacidad instalada en el país que equivale a descubrir un campo de 420 millones de barriles de petróleo producibles cada 20 años, aportando así a la seguridad energética”.

Recomendado: Colombia | Demanda de biocombustibles tuvo un comportamiento positivo a junio

Con relación a la meta de reforestación que tiene el Gobierno, 62 % de la capacidad instalada de los biocombustibles está dentro del acuerdo de cero deforestación.

Por ejemplo, el sector palmero ha sembrado cerca de 100 millones de palmas, el que sería el proyecto reforestador más ambicioso del país.

De acuerdo con Fedebiocombustibles, el sector ha generado un ahorro al país de $34.682 millones en proyectos forestales, ya que los cultivos destinados a esta actividad son una gran red de mitigación de CO2 que colabora con los ecosistemas circundantes.

Por otro lado, en el último año se dejaron de emitir 2,8 millones de toneladas de CO2, unas cifras que se traducen en sembrar anualmente 167 mil hectáreas de árboles.

Según cálculos de la Federación Nacional de Biocombustibles, al 2030 el Bioetanol, producido a partir de la caña de azúcar y el Biodiésel, de aceite de palma, podrían ayudar a reducir en 4,3 millones de toneladas el dióxido de carbono (CO2) emitido al ambiente, lo que significaría un aporte fundamental para el cumplimiento de la meta de reducción del 51 % de las emisiones del país para ese año.

Recomendado: ¿Cuál es el potencial de los biocombustibles en Colombia?

Transición energética y biocombustibles

Uno de los objetivos de los diálogos regionales vinculantes para la transición energética es establecer los lineamientos y los mecanismos requeridos desde el sector energético para cumplir los compromisos internacionales del país para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este escenario los nuevos biocombustibles entran a jugar un rol fundamental en la descarbonización de la economía, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) son la principal estrategia con la que cuentan las aerolíneas para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero y cumplir sus ambiciosas metas a 2050.

Por otro lado, el diésel renovable se está abriendo paso como nuevo biocombustible para el sector transporte carretero, este energético renovable es un “Drop In Fuel”, de alta eficiencia, con el cual se contribuye de manera inmediata a reducir las emisiones de CO2 y material particulado.

Los biocombustibles continuarán siendo un activo importante en el cronograma planteado para llevar a cabo la transición energética del país.

Recomendado: En 12 años, sector de biocombustibles generaría 49 mil nuevos empleos en Colombia

En esa línea el sector se presenta como un actor destacado dado que puede llegar a crear 49.000 empleos adicionales en los próximos 12 años, contribuyendo al crecimiento económico de Colombia.

El Gobierno de Colombia, a través de los Ministerio de Minas y Energía y Transporte, impulsarán el desarrollo y uso de los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), con el fin de contribuir a la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero del sector transporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias