Colombia | Demanda de biocombustibles tuvo un comportamiento positivo a junio

Los biocombustibles en Colombia tuvieron un balance positivo en lo que se refiere a la demanda de biodiésel y bioetanol a junio de 2022.

En 12 años, sector de biocombustibles generaría 49 mil nuevos empleos en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) presentó un balance positivo en lo que se refiere a la demanda de biodiésel y bioetanol en los primeros seis meses de 2022. Lea más de energía.

De acuerdo con su más reciente informe semestral, la demanda del biodiésel en el país cerró con aumento de 13 % y la de bioetanol con 9 %, respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior.

Por otro lado, el valor de las ventas sectoriales durante el primer semestre creció 64 % respecto del primer semestre del 2021, alcanzando un valor cercano a los $3 billones, esto se explica por la alta devaluación del peso, el incremento del precio de las materias primas y la reactivación económica.

Además, el gremio proyecta para el segundo semestre de 2022 una producción cercana a las 363.000 toneladas de Biodiésel y 176 millones de litros de Bioetanol.

En lo que tiene que ver con el periodo enero – junio, los datos presentados por el gremio muestran que hasta mayo la demanda de biodiesel se mantuvo en terreno positivo; no obstante, en junio registró una leve reducción de 2,2 % frente al mismo mes del 2021.

“Esto se debe a que en el periodo abril – agosto de 2021 el mandato fue B12”, explicó la Federación Nacional de Biocombustibles.

Recomendado: ¿Cuál es el potencial de los biocombustibles en Colombia?

De acuerdo con cifras del DANE, los biocombustibles aportaron en el primer semestre del año 7,8 % al PIB agrícola del país.

Por otro lado, la demanda de diésel B10 registró un aumento de 13,7 %, respecto al mismo mes de 2019, y una variación de 10,1 % comparado con junio del 2021.

“En general la reactivación económica ha generado un aumento en la demanda de diésel con un crecimiento del 10,8% durante el primer semestre, comparado con los niveles prepandemia”, agregó Fedebiocombustibles.

Adicionalmente, en lo que tiene que ver con el bioetanol, la producción nacional durante el primer semestre del año anotó un incremento de 8,9 %, comparado con los primeros seis meses de 2021.

De otra parte, frente a la demanda de la gasolina oxigenada en el país los datos muestran que durante el primer semestre del 2022 ha crecido cerca de un 20 % comparada con el mismo periodo del 2021, esta variación se explica principalmente por los efectos de la reactivación económica y del paro nacional.

Otros datos de interés sobre biocombustibles

Sobre el precio de la gasolina, etanol y sus mezclas, se mantiene constante en $13.048 por galón, al menos hasta el 30 de septiembre de acuerdo con lo establecido en la resolución 40220 de 02 de julio.

El gremio también indicó que respecto a la producción de los primeros seis meses. La capacidad instalada corresponde a 379.100 toneladas, mientras que en el mismo período de 2021, se contaba con 401.100 toneladas, lo que significa una reducción de 5,5 %, explicada por la no operación de las plantas Oleoflores y Odin.

Según el gremio, gracias al aumento de la demanda de los biocombustibles durante los primeros seis meses del año se ahorraron 1’422.439 toneladas de CO2eq, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra fue de 1’209.167 toneladas de CO2eq, lo que evidencia un aumento de 15 %.

Referente al material particulado, se ahorraron 393,2 toneladas, lo que significa un aumento de aproximadamente de 9 %, respecto al mismo periodo de 2021, en el cual se ahorraron 358,8 toneladas.

Recomendado: En 12 años, sector de biocombustibles generaría 49 mil nuevos empleos en Colombia

De acuerdo con Jorge Bendeck, presidente de Fedebiocombustibles, el futuro de los biocombustibles en el país está orientado a garantizar la seguridad energética, en línea con la meta del gobierno nacional de reducir de manera considerable el uso de combustibles fósiles; así como fortalecer el crecimiento del sector rural, al tiempo que se reducen las emisiones de gases efecto invernadero.

Finalmente, ante la inminente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el transporte aéreo, se considera que los biocombustibles son uno de los principales aliados para dar alcance a las metas de carbono neutralidad y, por consiguiente, junto con otras partes interesadas, se están adelantando avances en investigación, desarrollo y demostración de la viabilidad de producir Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF) en el país.

Vale la pena anotar que los biocombustibles ofrecen una solución de rápida implementación en la transición energética para el sector transporte a partir del biodiesel de aceite de palma y el bioetanol de caña de azúcar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias