Amcham lanza programa de empleo para migrantes en Colombia

Foto: MinTransporte

Este lunes, la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia) anunció el lanzamiento de su programa ‘Talento Hay’, que busca impulsar la contratación formal de al menos 350 migrantes en el país.

La iniciativa es posible gracias al apoyo de US$500.000 de la Fundación Conrad N. Hilton de Estados Unidos y nace con el objetivo de apoyar, especialmente, a la población venezolana y a las empresas en la búsqueda de talento humano.

Arrancamos hoy con este piloto en Bogotá y municipios cercanos y lo que buscamos es lograr generar una transformación de la realidad de la población migrante en todo el país con oportunidades laborales en su desarrollo social y económico”, explicó la presidenta ejecutiva del gremio, María Claudia Lacouture.   

Recomendado: Migrantes con permiso de Protección Temporal podrán acceder a servicios financieros en Colombia

Para los migrantes que buscan empleo, el Programa ofrecerá asesoría en el proceso de legalización en el país, formación para el fortalecimiento de competencias blandas, básicas y transversales, y un incentivo económico equivalente a $550.000 mensuales durante el tiempo que se encuentren en formación

“En este proceso es muy importante el rol de las empresas y de los gremios. No solamente es un tema de responsabilidad social, sino que precisamente ahí hay una diversidad de talento que va a hacer a las empresas mucho más productivas y competitivas”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman.

En Colombia se concentra el 36 % del total de venezolanos migrantes del mundo, con 2,47 millones, según datos de Migración Colombia. Las zonas de más alta concentración siguen siendo Bogotá (19,6 %), Norte de Santander (10,7 %), Atlántico (9,3 %), Antioquia (9,1 %) y La Guajira (8,6 %). 

Siga leyendo: Más del 60 % de venezolanos en Colombia quiere quedarse en el país

De acuerdo con Amcham, la mayoría de esta población, que se encuentra entre los 18 a 29 años, vive en condiciones de vulnerabilidad, explicada en la dificultad para acceder a oportunidades laborales por bajos niveles de escolaridad o imposibilidad de acreditar documentos académicos, así como por la existencia de estereotipos y prejuicios negativos. 

Desde Amcham Colombia estamos muy comprometidos en generar no solamente empleo, sino talento, y contribuir a que la población migratoria, la cual tiene unas capacidades que pueden contribuir al desarrollo económico del país, lo pueda hacer de una forma digna”, finalizó Lacouture.    

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias