Salario mínimo 2023 Colombia: revelan cifras que se analizarán para PIB e inflación

PIB
Mesa de Concertación de salario mínimo en Colombia para 2023. Foto: MinTrabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes 6 de noviembre continuó la discusión sobre el incremento en el salario mínimo en Colombia que entrará a regir a partir del 2023 en el país.

Hoy la agenda se centró en la presentación del Banco de la República (BanRep) a la Mesa de Concertación sobre varios temas como el de las perspectivas de crecimiento para 2023.

Hay que recordar que el lunes el foco para avanzar en la discusión del salario mínimo estuvo puesto en las cifras de mercado laboral en el Colombia. Allí se expuso que en la actualidad hay 9,43 millones de personas en el país que reciben un salario mínimo, es decir, el 43,1 %.

El Banco de la República expuso que se estima que la economía mundial crezca el próximo año cerca de 2,66 %, siendo China uno de los territorios que alcanzaría el mayor incremento con 4,44 %.

Estados Unidos incrementaría 1 %, mientras que la zona Euro lo haría en 0,5 %. En ese contexto, América Latina crecería más, pues las previsiones ubican a la región en 1,74 % para el próximo año.

No obstante, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía Colombia va a crecer 2,18 %, las estimaciones del Banco de la República son de apenas 0,5 %.

Recomendado: MinHacienda de Colombia: el PIB crecerá por encima de 8 % en 2022

Otro de los puntos que se destacaron este martes en la discusión del salario mínimo en Colombia para 2023 tuvo que ver con la inflación, un indicador que ha venido en incremento constante durante 2022.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),en noviembre el Índice de Precios al Consumidor en Colombia llegó a 12,53 %, el más alto en 23 años.

A pesar de este escenario, para el BanRep la inflación empezará a descender en el primer trimestre del 2023.

La proyección de la máxima autoridad monetaria del país es que en noviembre de 2024 esta caiga a 4,24 %.

Cronograma de salario mínimo

Tras esta reunión con el Banco de la República, la que la Mesa de Concertación, compuesta por la unión tripartita entre el Gobierno, los empresarios y las centrales obreras, deberán presentar este viernes sus propuestas formales sobre cuánto debería ser el incremento del salario mínimo en Colombia para 2023.

El próximo jueves, es decir, el 15 de diciembre, ya debería quedar definido el dato del incremento que regiría para el próximo año en el indicador.

No obstante, también es posible que las discusiones se extiendan hasta el 30 del mismo mes.

Hasta el momento, basándose en el dato de productividad entregado por el DANE (1,24 %) y la inflación anual de noviembre que finalizó en 12,53 %, se puede decir que el incremento para 2023 sería de al menos $140.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias