Valora Live: Fortalecimiento del dólar y sus implicaciones en la economía mundial y la colombiana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancóldex y Valora Analitik llevaron a cabo un Facebook Live el lunes de 5 de diciembre con varios invitados para abordar temas de importancia nacional e internacional que afectan el bolsillo de los colombianos y emprendedores.

La cita contó con Mauricio Villamizar, codirector del Banco de la República; Andrés Macaya, gerente general de SET- ICAP; Gabriela Santos, Global Market Strategist de J.P. Morgan y Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

La encarecida del dólar a nivel global fue el tema principal en este evento virtual, pues este año alcanzó máximos históricos que no se habían visto nunca en Colombia y superó los $5.000.

Esto afectó las compras de ciudadanos en su día a día, viajes y la tasa de cambio de divisas, importaciones de artículos con alta demanda en el mercado y emprendimientos que requieren de productos extranjeros en alguna medida.

Dirigido por Sergio David González, el Valora Live abordó también temas de inflación, pues en noviembre finalizó en 12,53 % de acuerdo con las cifras reveladas por el DANE, alcanzando un tope histórico desde 1999 en Colombia.

Por otro lado, el incremento en las tasas de interés determinadas por el Banco Central de Estados Unidos para combatir los incrementos en productos de canasta básica por la inflación ha sido otro factor clave en la volatilidad del dólar este último semestre de 2022.

“Lo que queremos es contribuir, desde Bancóldex como banco de desarrollo empresarial, a que haya un mayor y profundo conocimiento sobre cómo funciona el mercado cambiario colombiano. Creo que todos vemos qué pasa con la tasa de cambio, pero no vemos cuál es la estructura final, cuál es el contexto internacional, cuál es la visión del Banco Central que es el organismo encargado de la política cambiaria”, expresó Díaz para dar inicio al evento.

Destacado: Colombia emitió bono en dólares para mejorar perfil de deuda

La tasa de cambio al momento de comprar dólares es un factor que se debe tener en cuenta para viajar al exterior o adquirir productos extranjeros, pues el dólar es la divisa internacional y si no se revisan sus cambios en el mercado puede asumir riesgos de los cuales no es consciente.

“Hay factores en el corto y largo plazo muy distintos que gobiernan el comportamiento de la taza de cambio. En el corto, la tasa de cambio primordialmente se rige por un arbitraje financiero, las paridades cubiertas o descubiertas de tasas de interés. Los factores determinantes son tasa externa como la de la FED, la interna como la del BanRep y el riesgo cambiario y riesgo país ante unas expectativas. Por ejemplo, con expectativas de menor crecimiento de tasas de interés de EE. UU commodities como el petróleo bajan de precio y con eso países como Colombia que dependen de él para exportaciones se vuelven más vulnerables, lo que en un ambiente de menor apetito riesgo país y menos riesgo de volatilidad se refleja en un menor valor de la moneda”, determinó Villamizar.

También se habló sobre la importancia del mercado local colombiano que está conformado por un lado de la Bolsa de Valores (bvc) para manejar mercados organizados de acciones, derivados estandarizados y renta fija. Por otro lado, está el mercado OTC, over the counter, mejor conocido como extrabursátil.

Este mercado OTC está compuesto por una red electrónica, donde las partes negocian distintos contratos financieros. En dichas transacciones, se pueden negociar inversiones en divisas, commodities, bonos, futuros, etc.

Ahí es donde SET-ICAP asume un rol sumamente importante de los mercados. El mercado spot es de dónde nace la TRM del mercado o los movimientos del dólar en línea, lo cual es producido por los intermediarios cambiarios que son entidades autorizadas por la Superintendencia Financiera y por el BanRep para operar en el mercado mayorista colombiano, hay bancos, comisionistas de bolsa, compañías de financiamiento comercial, etc.

La compra y venta de divisas de ellos en el día se va dando a través de un sistema, que es conocido como SET-FX. Allí se negocia el dólar en Colombia en línea y se va produciendo la tasa que nos preocupa si aumenta o disminuye. Hemos logrado algo inmenso que otros países no, y es que en un mismo sistema se consolide toda la información del mercado de divisas colombiano”, explicó Macaya.

La depreciación del peso colombiano también ha sido un tema importante en la economía, pues desde que Gustavo Petro se posicionó como presidente hubo un desequilibrio del 17,40 % y, en noviembre, llegó a ocupar el puesto de la moneda más devaluada del mundo.

Este fenómeno afecta sobre todo a los importadores, pues al tener que pagar más dinero local, es decir pesos, por la misma cantidad de dólares para adquirir bienes y servicios en el exterior, sus pagos serán mayores, por lo que los beneficios de sus empresas disminuirán.

Pero este factor también afecta el interés de inversionistas tanto extranjeros como locales, pues sienten que su retorno no valdrá la pena si el peso sigue así.

“Este año hemos visto mucha presión de divisas contra el dólar, mucha depreciación de monedas causada por el diferencial de tasas, el cual es más interesante en Estados Unidos por una aversión a riesgos generada por miedos sobre una recesión a nivel global.

Sin embargo, hemos visto unas excepciones a este tema de depreciación de monedas versus el dólar, encontrando en Latinoamérica mucho fortalecimiento del real en Brasil y el peso mexicano, entonces hemos visto excepciones que inversionistas buscan en países como el diferencial de tasas interesantes y exposición a commodities, materias primas que han aumentado después de la guerra en Ucrania” reveló Santos.

A pesar de que Colombia atraviesa por una inflación tan alta, incrementos en las tasas de cambio de divisas y el encarecimiento del dólar específicamente, Javier Díaz de Bancóldex concluyó que en Colombia hay instituciones sólidas que se reinventan para innovar y estar abiertos a cambios con bases profundas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias