Crisis en Perú: cierra Bolsa de Lima (BVL) y sol se deprecia tras disolución de Congreso por Pedro Castillo

Los primeros efectos económicos tras la disolución del Congreso de Perú por parte del presidente Pedro Castillo empezaron a darse.

Perú
Bolsa de Valores de Lima. Foto: Bolsa de Valores de Lima/Portal Andina PE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los primeros efectos económicos tras la disolución del Congreso de Perú por parte del presidente Pedro Castillo empezaron a darse este 7 de diciembre.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) informó al mercado que se ha suspendido la negociación en rueda de bolsa; esto en línea con lo establecido en el artículo 15,3 del reglamento de director de mercados.

Previo al cierre, el índice bursátil de referencia de la BVL cayó un 3,4 %, lo que es su nivel más bajo en más de un mes.

A su vez, algunas empresas de referencia como Volcán Compañía Minera, Aenza, Cementos Pacasmayo, Pomalca, Unacem, Ferreycorp, Credicorp, Minsur o la Empresa Siderúrgica del Perú registraron caídas superiores al 5 %.

El gerente general de Kalpa SAB, Alberto Arispe, manifestó que los sectores relacionados con la demanda interna son los más afectados. Entre esos rubros se encuentran el de consumo interno y bancos. También están en la lista las acciones mineras, entre otras compañías de referencia.

El anuncio de Castillo se dio horas antes de que el Congreso debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Además, el presidente de Perú decretó un toque de queda nacional este miércoles 7 de diciembre, desde las 10 p.m. hasta las 4 a.m. del día siguiente.

Por su parte, el sol peruano, se deprecia inclusive sobre un 2,5 % frente al dólar estadounidense en la sesión tras los anuncios de Castillo, que han provocado una oleada de renuncias en su gabinete, recién conformado por quinta vez desde que asumió hace un año y medio.

Así, las notas denominadas en dólares con vencimiento en 2033 cayeron a un mínimo de sesión de 124 centavos por dólar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias