Así va el caso de Pedro Castillo en Perú: esto es lo que se sabe

Pedro Castillo, fue detenido este miércoles, 7 de diciembre, por la Fiscalía de la Nación, horas más tarde de haber anunciado el Golpe de Estado.

Fiscalía de Perú acusó formalmente a Pedro Castillo, a través de una denuncia constitucional. Foto: @FiscaliaPeru
Fiscalía de Perú acusó formalmente a Pedro Castillo, a través de una denuncia constitucional. Foto: @FiscaliaPeru
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pedro Castillo, expresidente del Perú, fue detenido este miércoles, 7 de diciembre por la Fiscalía de la Nación, horas más tarde de haber anunciado el Golpe de Estado.

De acuerdo a información de la BBC, la Fiscalía de Perú acusó formalmente, a través de una denuncia constitucional a Castillo de liderar una organización criminal, tráfico de influencias y colusión dentro de su Gobierno.

Según Patricia Benavides, fiscal de la Nación, señaló que se estaba produciendo “una feroz obstrucción a la justicia” desde esa red supuestamente “enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas”.

Destacado: Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú, en reemplazo del destituido Pedro Castillo

Castillo permanece en prisión

Castillo fue trasladado en la noche de este 7 de diciembre al penal Barbadillo en el distrito limeño de Ate, donde aún permanece este jueves, en el que también está recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple su condena de 25 años de cárcel, mientras es procesado por rebelión y conspiración.

“La Fiscalía de la Nación del vecino país viene realizando operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros PCM y diversos ministerios, para recabar elementos de convicción respecto a la investigación que se le sigue al expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión”, así lo reveló el ministerio Público de Perú en su cuenta de twitter.

Castillo reiteró que probará su inocencia y aseguró que se ha puesto en marcha “una nueva modalidad de golpe de estado en Perú”.

Presidente de Colombia se pronunció

En las horas de la mañana de este jueves el presidente de Colombia Gustavo Petro, indicó a través de su cuenta de twitter:

“Le corresponderá al pueblo del Perú, y a nadie más, resolver la crisis institucional planteada y la ausencia de una verdadera representación. Mi saludo y respeto al gran pueblo peruano, el de la sierra y el del desierto”.

Así mismo, agregó que Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la constitución peruana que permite disolver el Congreso que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. “La antidemocracia no se combate con antidemocracia”.

Y concluyó: “Castillo por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático ¡Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo!”.

Poder Judicial evalúa detención de Castillo

Al momento se conoce que el Poder Judicial de Perú, está evaluando la detención preliminar del Expresidente, quien está acompañado de su abogado Víctor Pérez quien tomará su defensa.

Castillo también está acompañado por su otro abogado, el ex primer ministro Aníbal Torres.

Más detalles siga en vivo la audiencia aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias