FocusEconomics prevé debilitamiento del PIB y mayor inflación en América Latina: análisis de Daniel Lacalle

Latinoamérica. Foto: archivo valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una nueva encuesta FocusEconomics, elaborada por LatinFocus Consensus Forecast, los analistas medidos redujeron sus pronósticos de PIB e inflación para América Latina en 2023.

Así, señalaron que, en lo que respecta al crecimiento económico regional, este se debilitará en 2023 debido a tres factores principales:

“Las estrictas condiciones financieras, una desaceleración económica mundial y precios más bajos para las exportaciones de productos básicos clave”, indicaron. 

Pese a lo anterior, aclararon que un sector turístico “en recuperación” ayudará a las exportaciones en materia de servicios. 

“El endurecimiento monetario adicional, el malestar sociopolítico y el estímulo fiscal adicional resultante, y los bloqueos renovados en China son factores de riesgo clave”, precisaron los analistas consultados por Focus Economics.

De acuerdo con las previsiones de FocusEconomics, Venezuela será la economía de América Latina que más crecerá en 2023, acelerándose un 4,9 %, seguida de Paraguay, que avanzaría 4,2%.

La tercera que más crece es Bolivia, con un 2,8 %, le siguen Uruguay (2,5 %), Perú (2,3 %), Ecuador (2,2 %) y Colombia (1,6 %).

Asimismo, prevé que las economías de México, Brasil y Argentina avancen 1,1 %, 0,9 % y 0,2 %. Caso contrario a Chile, país cuyo PIB retrocedería hasta cerrar en -0,7 % en 2023.

Cabe anotar que América Latina en general avanzaría un 1,1 % el próximo año.

Daniel Lacalle, economista jefe en Tressis Sociedad de Valores, hizo un análisis para Valora Analitik sobre la última medición de FocusEconomics sobre perspectivas PIB e inflación, advirtiendo que “muestran una evolución bastante preocupante”.

Recomendado: La inflación y la posible recesión económica en los países de Latinoamérica

Por el lado del Producto Interno Bruto (PIB), Lacalle señaló que “lo que nos encontramos es con estancamiento o recesión”.

“Por ejemplo, para Chile el consenso ya espera una caída del PIB en el 2023 a pesar de expectativas de subida del precio del cobre”, explicó el economista.

Entre tanto, en el caso de Brasil, dijo que observa un estancamiento económico “que viene además con estimaciones de un precio del petróleo alto”.

“Esto es especialmente interesante y a la vez preocupante porque volvemos a encontrarnos con un entorno de empeoramiento de las grandes variables macroeconómicas de los países de Latinoamérica en un entorno en el que las materias primas van a seguir funcionando como un viento de cola, como un impulso económico”, enfatizó Lacalle.

En el caso de Colombia, Lacalle subrayó que la ralentización económica “es muy evidente”.

“Todas las estimaciones se han revisado a la baja de una manera muy rápida y tanto en la parte negativa en inversión, en consumo y también en cuanto a las exportaciones, vuelvo a repetir, a pesar de un entorno favorable de las materias primas”, indicó el economista sobre Colombia.

¿Y la inflación?

La más reciente encuesta de Focus Economics recordó que la inflación regional subió a 16,8 % en octubre desde el 16,6 % anotado en septiembre. 

Destacado: OCDE bajó previsiones de crecimiento mundial para 2023; no cree que haya “recesión global”

De este modo, cree que la inflación debería alcanzar “su punto máximo en el cuarto trimestre y disminuir el próximo año en medio de una desaceleración del crecimiento, tasas de interés elevadas y precios más bajos de las materias primas”. 

En ese sentido, explica que la depreciación de la moneda, el clima extremo y la inestabilidad política “plantean riesgos al alza para las presiones de los precios, mientras que otras medidas antiinflacionarias de los gobiernos son un riesgo a la baja”.

Observado por los países en detalle, de lejos, Venezuela tendría la inflación más alta en todo América Latina, cerrando el 2023 en un 123 %, un escenario que ha venido siendo una constante para el país.   

Le sigue Argentina, con la segunda inflación más alta, prevista en 95,5 % al cierre del 2023.

“Países como Argentina ya están cerca según esas estimaciones del 100 % de inflación y en países como Venezuela pues es ese nivel de inflación se mantiene a los niveles tan absolutamente aberrantes que hemos visto en otros años”, explicó, al respecto, Lacalle.

Uruguay, por su parte, tendría el tercer costo de vida más alto en la región, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que llegaría al 7,3 %.

Colombia sigue el listado, con una previsión del 6,4 % en el costo de vida.

Para Colombia también se espera un nivel de inflación elevado, entre otras cosas, por un problema monetario ya que se teme que se puedan llevar a cabo políticas monetarias como las que se han llevado a cabo en Argentina y que debiliten todavía más el peso colombiano, y por lo tanto, persista un nivel de inflación superior al de la media de los países incluso si excluimos a Argentina y Venezuela como excepciones”, indicó Lacalle.

Recomendado: ¿Cómo se prepara el sector empresarial ante una posible recesión económica?

Para el cierre de 2023, Chile anotaría una inflación del 5,1 %, mientras que en México y Brasil este indicador llegaría a 4,9 %.

“Por lo tanto, los grandes riesgos para Latinoamérica en el año 2023 son la erosión en el potencial de crecimiento por las políticas populistas, la pérdida de poder adquisitivo de salarios y ahorros por la destrucción del poder adquisitivo de la moneda con las políticas equivocadas, y además, la entrada en un riesgo de estanflación que es muy difícil de controlar”, concluyó Daniel Lacalle, economista jefe en Tressis Sociedad de Valores.                         

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias