Fuertes protestas en Perú: manifestantes pidieron libertad de Pedro Castillo

Foto: Protestas en Perú/El País
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varias protestas se dieron en diferentes ciudades de Perú para exigir nuevas elecciones y la liberación del expresidente Pedro Castillo, detenido bajo acusación de rebelión y conspiración por la Fiscalía tras un fallido autogolpe.

Las protestas parecían ir de menos a más 24 horas después de que el Congreso destituyera al izquierdista Castillo el miércoles y asumiera el mando del país la vicepresidenta Dina Boluarte.

Castillo intentó disolver el Legislativo e instaurar un régimen de excepción para gobernar por decreto, pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas. 

Los manifestantes exigen además la renuncia de Boluarte -la primera mujer en dirigir a Perú, a quien algunos izquierdistas tildan de “traidora” por haber asumido el cargo. 

En Lima, una protesta de cerca de mil personas marchó hacia el Parlamento, donde fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos y donde se produjo la detención de al menos tres manifestantes, constató AFP.

“¡Pedro Castillo, Perú está contigo!” y “¡Si no hay liberación, habrá revolución!” coreaban durante el recorrido de unas diez cuadras por el casco histórico de la capital, que era custodiado por las autoridades.

La movilización fue controlada por las fuerzas de seguridad ya entrada la noche, luego de que los manifestantes incendiaran algunas barreras de control de tráfico vehicular.

La marcha ha sido la más numerosa a favor de Castillo en Lima en las últimas 24 horas.

(Con información de DW)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias