Qatar 2022: ¿Qué tienen en cuenta los futbolistas para tener un alto rendimiento?

Ritsu Dōan, jugador de Japón, en Qatar 2022
Ritsu Dōan, jugador de Japón, en Qatar 2022. Foto: tomada de @fifaworldcup_es, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pocos días de acabar un mundial que estuvo cargado de sorpresas inesperadas, en donde algunos, de los favoritos como: Uruguay, Alemania, Bélgica o Dinamarca, quedaron eliminados en la primera ronda, mientras que otros países como Japón, que, si bien no lograron pasar a los cuartos de final, llegaron a sorprender a millones de fanáticos con su buen juego y a intimidar a varios rivales.

Más allá de este espectáculo que paraliza al mundo, para cada jugador que avanza a la siguiente etapa, también significa un desafío de enfrentarse a un sinfín de emociones: alegrías, tristezas, enojo, sorpresa, ansiedad o depresión, entre otros sentimientos que convierten a la preparación mental en una de las claves fundamentales para ganar la tan anhelada copa de oro de los campeones del mundo.

Este tema, del que se habla desde hace muy poco, llevó a la FIFA a desarrollar una serie de acciones importantes en la materia, empezando por su lanzamiento de #ReachOut, la campaña en la que participaron deportistas de la talla de Aline, Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga, en donde se buscaba hablar de las experiencias emocionales de los deportistas y sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental, para que más personas se animaran a buscar ayuda cuando la necesitaran.

Destacado: ¿Qué jugadores del mundial Qatar 2022 tienen mayor valor de mercado?

Colombiano es entrenador mental en Qatar 2022

El entrenador mental colombiano que acompañó a varios jugadores de élite al Mundial de Qatar 2022, Sergio Díaz, analiza que ha sido uno de los mundiales más parejos y competitivos, puesto que en esta ocasión cualquier selección tiene la posibilidad de ganar.

Además, da cuenta de la importancia de llevar adelante metodologías de acompañamiento y de contención, en donde no solo se apoye a los jugadores en su preparación física, sino que también se utilicen herramientas de gestión mental, puesto que cada día y cada fase se hace cada vez más difícil.

“La presión es alta y tal vez, para algunos equipos y unos jugadores sea mayor que en otros. Por esta razón, el contar con acompañamiento de profesionales que apoyen y aporten en el aspecto mental y psicológico humano se ha vuelto trascendental y no es novedad, ya que es un aspecto que le aporta a la resiliencia y a tener una capacidad de reenfoque, algo muy importante puesto en este torneo las cosas no necesariamente salen siempre como se planearon”, señaló Díaz.

El entrenador señala que esta situación se pudo ver más claramente en un equipo como Argentina, que luego de perder en su debut contra Arabia Saudita, logró no dejarse llevar por las críticas que recibió, sino que sus jugadores fueron resilientes, se concentraron en jugar de forma táctica y, salieron adelante, logrando ganar contra equipos como México, Polonia y Australia.

Destacado: Mundial Qatar 2022: Las 17 plataformas autorizadas para apostar online en Colombia

Y si bien, todos los atletas de élite están acostumbrados a las exigencias psicológicas en otras competiciones futbolísticas, el enfrentarse a un mundial de fútbol y representar a su país es una de las presiones más altas, tanto así, que incluso varios expertos han señalado que podría llegar a generar situaciones de estrés.

En este tipo de momentos a la que se enfrenta la mayoría de las personas en el mundo es un liberador de cortisol, es decir, una hormona esteroidea que se produce en las glándulas suprarrenales y que cumple diversas funciones en el cuerpo, sin embargo, cuando se produce en exceso, puede alterar numerosos genes que afectan al sistema inmune y a procesos tan importantes como a la neuroplasticidad, y, por lo tanto, afecta la forma en cómo se enfrentan a los problemas.

Sergio Díaz explica que esto le puede pasar a cualquier jugador sin depender su trayectoria o edad, ya que si bien, la experiencia y la jerarquía van dando un músculo emocional que permite abordar diferentes desafíos desde ángulos distintos, también la rebeldía y la juventud suman, “porque muchas veces la responsabilidad que recae en los hombros de los más veteranos es la más difícil de cargar y se requiere de estos elemento en el equipo para generar un equilibrio en el grupo así se logra liberar los altos niveles de tensión y de estrés”.

“La copa de los campeones, no se define por quién tiene el jugador más veces campeón de la Champions o, el que recibió el balón de oro, sino el equipo que sepa cómo equilibrar sus sentimientos, para que no influyan negativamente en el partido y así poder lograr el equilibrio que supone un reto tan importante”, resaltó Díaz.

En ese sentido, para cualquier jugador o equipo su rendimiento físico dependerá de mantener un equilibrio mental para poder sacar lo mejor en la cancha. Por esa razón, es que hoy encontramos aplicaciones y formatos que nos permite aprender o explorar las emociones y trabajar a través de prácticas como la meditación, la respiración, manejo de crisis, entre otras cosas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias