Ganancias de petróleo y gas en el mundo son altas, pese a nuevos impuestos: Fitch

Las ganancias del sector mundial del petróleo y gas son altas a pesar de los impuestos extraordinarios que se han visto en los últimos meses.

Petróleo y gas en Colombia
Petróleo y gas en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - songqiuju
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las ganancias del sector mundial del petróleo y gas son altas a pesar de los impuestos extraordinarios que se han visto en los últimos meses, de acuerdo con el más reciente estudio de la calificadora de riesgo, Fitch Ratings.

De acuerdo con la entidad, la perspectiva sectorial neutral para el petróleo y el gas en todo el mundo se basa en ganancias aún altas y generación de flujo de efectivo a pesar de la moderación de los precios de los hidrocarburos, la inflación de alto costo y los impuestos sobre las ganancias inesperadas introducidos por algunos países.

Así las cosas, para Fitch el rendimiento financiero de las empresas del sector en 2023 seguirá siendo comparable al de 2022 y significativamente más sólido que a mitad de ciclo.

“Esperamos que el Ebitda acumulativo y los fondos de operaciones (FFO) de los productores de petróleo y gas calificados por Fitch se reduzcan entre 15 % y 20 % en 2023 debido a los precios más bajos del petróleo y el gas, pero los flujos de efectivo operativos deberían permanecer sin cambios debido al capital de trabajo fluctuaciones”, manifestó la calificadora de riesgo.

Recomendado: China | Importaciones de petróleo y cobre aumentaron a buen ritmo en noviembre

Y agregó que el gasto de capital y los dividendos combinados se mantendrán estables en toda la cartera global, aunque se espera que alrededor de 25 % de las empresas aumenten los dividendos y el gasto de capital en más de 10 %.

Más perspectivas para el sector de petróleo y gas

La mayoría de las empresas de petróleo y gas (75 % en 2023 en comparación con 65 %-70 % en 2021-2022 y menos del 50 % en 2019-2020) deberían reportar un flujo de caja libre positivo.

Muchos seguirán complementando los pagos de dividendos con recompras de acciones, que representarán entre el 15 % y el 20 % de las distribuciones totales a los accionistas del sector.

El apalancamiento Ebitda neto de aproximadamente el 80 % de los productores de petróleo y gas se mantendrá estable o disminuirá, y el apalancamiento medio se mantendrá en 1,9x, que es bajo según los estándares históricos (por ejemplo, el apalancamiento medio de 2019 fue de 2,5x).

Según Fitch Ratings, la mayoría de las empresas tendrán un margen significativo bajo las sensibilidades de calificación relacionadas con el apalancamiento.

Recomendado: Producciones de petróleo y gas en Colombia subieron más de 1 % en septiembre

Los factores a corto plazo que podrían afectar materialmente la demanda incluyen un crecimiento económico más lento en China y una recesión en muchos países desarrollados.

Sin embargo, es probable que las políticas de suministro de la OPEP+ sigan siendo cautelosas, mientras que la capacidad disponible en el mercado petrolero podría reducirse debido a la reducción de los suministros rusos.

La transición energética es una consideración importante a largo plazo: su aceleración podría conducir a una demanda y precios del petróleo más bajos, mientras que su desaceleración, en combinación con la inversión insuficiente, podría aumentar los precios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias