5 emprendimientos colombianos, por primera vez en Festival Feira Preta de Brasil

Foto: Cortesía Festival Petronio Álvarez.
Foto: Cortesía Festival Petronio Álvarez.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una oferta cultural y artística impregnada con el sabor del Pacífico colombiano llegó a São Paulo, Brasil, para representar a Cali en diversos escenarios de intercambio cultural, hermanamiento afro y encuentro académico, en el país carioca.

La estrategia ‘Cali-Brasil, un solo corazón’ mantiene la cultura y el arte de la sucursal en movimiento por el mundo. El país de la samba fue el primer invitado internacional en la historia del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, y que la ciudad recibió a Ilê Aiyê, el primer Bloco afro del carnaval de Salvador de Bahía.

Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural, resaltó la importancia de este encuentro “cuando una ciudad entiende el valor cultural que tiene, logra tejer redes, reconocerse y generar espacios de integración, cuando esto se consolida, es momento de que a través de la cultura mostremos la ciudad en diferentes escenarios. En Brasil estaremos contándole al mundo por qué Cali es una ciudad multicultural y pluriétnica”.

Destacado: Festival Estéreo Picnic 2023: primera vez que será de 4 días

Al Festival Feira Preta de Brasil, el más importante de cultura y emprendimiento afro del país carioca, llegaron las agrupaciones Renacer del Pacífico y La Pacifican Power, esta última invitada por el Festival Feira Preta, junto a los diseños de portadores de tradición del Pacífico.

Además, el proyecto movilizador Parque Pacífico, hará presencia en espacios académicos sobre renovación urbana e industrias culturales, propiciados por la Embajada de Colombia en Brasil, Fontur y Procolombia.

Los emprendedores fueron seleccionados tras participar en un bootcamp de emprendimiento Afro liderado por el Festival Feira Preta y Mercadolibre, en octubre pasado.

Los emprendimientos elegidos fueron Esteban African de Esteban Sinisterra Paz, Artesanías Renacer de Jose Nilson Chamarra Osorio, Cosmética – Capilares Bámbarade Mallely Beleño, Accesorios Africanía de Angelica Machado, Afroline Cosmetics de Nohemy Arboleda.

Festival se consolida como plataforma de desarrollo económico

En el marco de consolidar el Festival Petronio Álvarez como la principal plataforma de desarrollo económico y social del Pacífico, el programa Programa Juntanza Étnica de USAID y ACDI/VOCA apoyó la participación de estos cinco emprendedores en Feira Preta en Brasil buscando también internacionalizar sus productos inspirados en el Pacífico colombiano.

Esteban Sinisterra, creador de Esteban African, marca que viste a la Vicepresidenta Francia Márquez, es uno de los emprendedores seleccionados. “Al estar en Feira Preta y en espacios como el de la Embajada visibilizamos lo que hacemos en el Petronio Álvarez con su música, moda, cosméticos y todo lo que ello abarca, agradecemos a la Alcaldía de Cali por brindarnos esta posibilidad”, comentó el diseñador.

La apuesta de internacionalización del Petronio Álvarez inició en 2020 y ha sido una de las banderas de la actual dirección del Festival. La directora Ana Copete explicó que “hace dos años venimos estrechando lazos con festivales afrocentrados en el mundo, parecidos al Petronio Álvarez, que faciliten la circulación de artistas del Pacífico y espacios para la cocreación y promoción de nuestros artistas. Queremos que en el mundo se sepa cuál es la fecha del Petronio y la gente se agende para visitar Cali en agosto”.

Sobre el programa Juntanza Étnica

El Programa Juntanza Étnica es una iniciativa liderada por USAID y ACDI/VOCA en alianza con 10 procesos organizativos del pueblo afrocolombiano y los pueblos indígenas. Tendrá una duración de 5 años y una inversión de US$60 millones, convirtiéndose en el programa más grande de inclusión de USAID en el mundo. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias