Nicolás Maduro: Colombia y Venezuela reabrirán totalmente fronteras a partir de enero de 2023

FOTO: Tomada de Twitter @NicolasMaduro
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de enero de 2023 todo tipo de vehículos podrá pasar entre ese país y Colombia, gracias a la regularización de las relaciones entre ambas naciones.

“En la regularización de las relaciones con Colombia puedo anunciar que estaremos abriendo completamente la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia”, aseguró Maduro en transmisión de televisión  nacional.

En ese sentido, explicó que ya no habrá restricciones para que automotores de cualquier clase pasen de un lado a otro como ocurre hasta ahora.

El presidente de Venezuela agregó que están “preparando todo para cumplir lo que anunciamos, para cumplir la palabra empeñada con el presidente Gustavo Petro”.

También resaltó el buen ánimo entre ambos gobiernos desde que se abrió la frontera el pasado 26 de septiembre para el paso de vehículos de carga y la reanudación de las relaciones binacionales el pasado 1 de noviembre con la firma de una declaración conjunta.

La frontera entre Colombia y Venezuela se cerró en agosto de 2015, cuando Maduro decidió que esta sería una estrategia en contra del contrabando, así como contra el narcotráfico y los paramilitares.

En 2016, expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario venezolano acordaron una apertura ordenada, controlada y gradual de los pasos fronterizos, pero las relaciones bilaterales no se recuperaron por completo.

A su llegada al poder en agosto de 2022, este fue uno de los primeros objetivos que marcó en su agenda el presidente Gustavo Petro para recuperar las relaciones políticas, económicas e internacionales.

El Ministerio de Comercio de Colombia, en cabeza de Germán Umaña, anunció esta semana que, de enero a septiembre de 2022, el comercio con Venezuela sumó US$515,5 millones, lo que representa 91 % más que el año pasado.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo estas relaciones comerciales entre los países, el Mincomercio reveló que este viernes 16 de diciembre realizará el Encuentro Gubernamental, Gremial y Empresarial Colombo-Venezolano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias