Celsia aprueba cupo de endeudamiento por $150.000 millones hasta 2024

La Junta Directiva de Celsia anunció que la empresa contará con un cupo de endeudamiento para atender las necesidades de la compañía.

Celsia
Celsia elevó ingresos en primer trimestre de 2023. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva de Celsia S.A. anunció que la empresa contará con un cupo de endeudamiento para atender las necesidades de la compañía en los próximos dos años.

La compañía renovó la autorización para realizar operaciones de endeudamiento con un vencimiento hasta de cuatro años con entidades bancarias en Colombia o en el exterior.

Estas operaciones se realizarán a través de líneas de crédito rotativas o de cartera, hasta por un total de $150.000 millones o su equivalente en dólares, que al cambio de hoy suman US$31 millones.

La empresa de energía del Grupo Argos indicó que la autorización estará vigente hasta el 28 de febrero de 2024.

Asimismo, la Junta Directiva de Celsia autorizó un cupo para realizar operaciones de derivados (forward y/o derivados estructurados) hasta por un total de US$50 millones.

Las directivas explicaron que este movimiento “se hace con el propósito de hacer una gestión efectiva y activa de los riesgos financieros de la compañía”.

Agregó que “este tipo de operaciones son aprobadas cada año por la Junta Directiva según los niveles de inversión presupuestados, y corresponden a cupos que pueden ser utilizados o no, según las necesidades de Celsia”.

Finalmente, se indica que esta autorización no implica un aumento en el nivel de endeudamiento de la compañía.

Estado financiero de Celsia

El más reciente reporte financiero de Celsia indica que, en el tercer trimestre del 2022 los ingresos consolidados alcanzaron $1,16 billones registrando un incremento de 35,5 %.

Destacado: EPM destinará un presupuesto de $24,2 billones para su plan de inversiones 2023

Los ingresos del cargo por confiabilidad crecieron 38,6 % y fueron de $66.318 millones. Además, los ingresos por comercialización minorista sumaron $702.641 millones con un crecimiento de 26,1 %.

El ebitda consolidado al tercer trimestre fue de $338.565 millones con un crecimiento de 35,7% debido a la contribución positiva de los distintos segmentos del negocio, por una mayor generación, IPP interanual, aumento de la energía comercializada principalmente en el mercado no regulado y la entrada en operación comercial de nueva infraestructura.

En lo corrido del año los costos de ventas fueron de $2.272.517 millones con un crecimiento de 27,9 % respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, los gastos administrativos sumaron $195.730 millones y crecen 15,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias