Contralor de Colombia revela avances en casos Odebrecht, Centros Poblados y Aerocivil

El contralor general de Colombia hizo una actualización sobre cómo van los casos de Odebrecht, Centros Poblados y Aerocivil a las luces del órgano de control que él dirige.

Contraloría Colombia
La Contraloría espera a nuevo contralor(a). Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, hizo una actualización este miércoles, 14 de diciembre, sobre cómo van los casos de Odebrecht, Centros Poblados y Aerocivil a las luces del órgano de control que él dirige.

En lo que respecta a Odebrecht, Rodríguez señaló que, para la Contraloría General de la República, “lo más importante está relacionado con Navelena, donde presuntamente hay recursos que tienen que ver con ese tema”.

Es de recordar que Navelena era el consorcio encargado de la asociación público – privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

Consorcio que estaba conformado por la multinancional brasileña Odebrecht y la colombiana Valorcon.

Estábamos a unas horas de que ese caso prescribiera y estuviera cerrado y logramos reabrirlo y vinculamos a unas personas que se encuentran en proceso”, añadió el contralor.

Entre tanto, en lo que refiere a Centros Poblados, el contralor señaló que, en la actualidad, tienen “actuaciones adelantadas y condenas de responsabilidad fiscal”.

Otro caso que ha ocupado la agenda de Colombia tiene que ver con la Aeronáutica Civil.

Al respecto, el contralor Rodríguez señaló que, con base en la denuncia pública que salió a la luz el 26 noviembre de 2022, desde el 30 de noviembre “se inició una Actuación Especial de Fiscalización a la Aerocivil, para evaluar su gestión de los recursos públicos durante las vigencias 2018 al primer semestre del 2022. Se espera tener unos primeros resultados en marzo 31 de 2023”.

En ese contexto, el contralor reveló que, preliminarmente, han identificado cinco frentes de investigación sobre presuntas irregularidades ocurridas en las siguientes áreas:

En la Secretaría de Servicios de Navegación Aérea, la gestión de controladores y radares, mientras que, en la Secretaría de Autoridad Aeronáutica, encontraron sobre procesos de licenciamiento aeronáutico.

Asimismo, en la Secretaría General encontraron presuntas irregularidades en la contratación y procesos de meritocracia; en la Secretaría de Servicios Aeroportuarios, en contratos de obra e interventoría; y en la Secretaría de Estudios Aeronáuticos, en contratación de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

Recomendado: Contraloría: bienes de la mafia podrían ser monetizados por el Estado colombiano

Por último, el contralor Carlos Rodríguez señaló que en lo que lleva su gestión, la Contraloría ha terminado tres Auditorías de Cumplimiento a la Aerocivil para los Aeropuertos de Santa Marta, Bucaramanga, Barrancabermeja y Riohacha.

En dichas auditorías se han configurado seis hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de más de $34.000 millones en conjunto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias