Gestores de paz, que incluirían a ‘primera línea’, recibirán $1 millón al mes en Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió en que solo con programas de atención social se logra enfrentar violencia.

Jóvenes
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió este miércoles en que solo con programas de atención social se logra enfrentar la violencia.

En este sentido, el mandatario argumentó que el objetivo del Estado es lograr crear un programa que permita que 100.000 jóvenes reciban un ingreso que permita vivir con dignidad y competir con el salario que entregan los grupos criminales.

Puntualmente, la cifra arrojada que se destinaría para atender a esta población sería de $1 millón al mes, e incluiría a algunos jóvenes de la denominada ‘primera línea’.

“Estamos preparando un programa de gran dimensión, de ahí el porqué estamos hablando de gestores de paz, porque queremos actuar con la juventud excluida, por lo menos, en las zonas de más alta violencia de Colombia, regiones excluidas como Urabá, barrios pobres de Cartagena, Montería, Barranquilla, que están llenas hoy de hambre”, comentó.

Recomendado: Mujeres y jóvenes: motores de aumento de operaciones crediticias de Colombia en 2022

Los anuncios fueron revelados durante su presentación en el balance del Programa de Generación de Empleo para Jóvenes ‘Empleo Hay’, de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

Petro hizo énfasis en que hay un enorme vacío en la juventud, y que, de hecho, una gran porción de esta ‘juventud popular’ ha perdido las esperanzas. Según estadísticas suministradas por el mandatario el 30 %, aproximadamente, de este segmento no tienen ninguna opción.

“Lo que vivimos hace unos meses, que se le denominó estallido social, no es más que la expresión de esa realidad, una expresión poco entendida por el resto de la sociedad”, aseguró.

Agregó que el estallido social, “tiene que ver con esta estadística fría, la realidad política y social, en caliente. Es la expresión de esa estadística fría, los números siempre son fríos y, a veces, se ven con frialdad, pero ese número que arroja que no hay perspectivas para una juventud popular, se traduce en una enorme tensión política y social y en unos inmensos peligros”.

Siga leyendo: Apoyo a marchas sociales en Colombia bajó en febrero, según encuesta Invamer

Petro hizo especial énfasis en que la exclusión juvenil es aprovechada por los grupos multicrimen, que están bien articulados a nivel internacional, los cuales, incluso, permean el Estado.

En esta línea, resaltó que un grupo como el ‘Clan del Golfo’, según cifras de la Policía Nacional, tiene 6.000 de sus miembros presos, pero no se ha extinguido por otras razones como las anteriormente mencionadas.

Hay un inmenso caldo de cultivo para el reclutamiento, y ese inmenso caldo de cultivo, ese espacio, no es más que la juventud sin perspectivas”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias