El sector exportador colombiano se digitalizará para optimizar procesos tediosos

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) y Certicámara, entidad de certificación digital, firmaron un convenio.

Exportaciones colombianas cayeron en julio más del 30 %.
Exportaciones colombianas cayeron en julio más del 30 %. Foto: cortesía del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC) y Certicámara, entidad de certificación digital, firmaron un convenio para que los afiliados al gremio exportador puedan acceder a herramientas que les permitan iniciar el camino hacia la transformación digital.

Esta transformación incluye facilitar procesos como Firmas, Correo Certificado y Certificados de Servidor Seguro (SSL).

El sector exportador colombiano tiene un importante reto en el 2023, el cual es aumentar las exportaciones que en 2022 han mostrado un comportamiento al alza facilitando los procesos de documentación y legalidad.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, durante el período enero-septiembre de 2022, las exportaciones colombianas sumaron US$$43.828 millones FOB, un registro superior a los US$41.224,0 millones FOB que se lograron en 2021, y que, para el próximo año, con la adopción de nuevas tecnologías ofrecidas por Certicámara, podrían permitir continuar con esta tendencia.

El valor FOB es el valor de la mercancía puesta a bordo de un transporte marítimo, el cual abarca tres conceptos: costo de la mercancía en el país de origen, transporte de los bienes y derechos de exportación, de acuerdo con One Core.

“La transformación digital es algo que les exige a todos los sectores de la economía tener procesos más eficaces y óptimos, más si tenemos en cuenta que en los puertos siempre hay que realizar papeleo y este puede llegar a ser tedioso, demorado y en algunos casos inseguro por cuenta de la suplantación de identidad.

Le puede interesar: Sus contraseñas guardadas en la nube: protegidas o en riesgo

Pero con la tecnología de Certicámara, todo esto puede cambiar, generando más y mejores oportunidades de negocio para el sector“, aseguró Martha Moreno, presidente ejecutivo de Certicámara.

El convenio entre ambas partes estará vigente por 12 meses, en este tiempo el propósito principal será acompañar a los más de 380 afiliados y empresas de FITAC en el camino de la transformación digital. 

La adopción de procesos digitales es una necesidad que abarca todas las empresas colombianas, pero ante todo se debe asegurar la protección de los datos y la seguridad en el mundo digital, todo esto con herramientas como las que ofrece Certicámara.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias