Producción industrial creció 5,3 % en octubre en Colombia; comercio también repuntó

El DANE presentó este jueves los resultados de desempeño de las principales actividades económicas productivas de Colombia.

Producción industrial de la zona euro creció 3,3% anual en octubre
Foto: Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó este jueves los resultados de desempeño de las principales actividades económicas productivas de Colombia.

La producción industrial del país, de acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera presentó un incremento de 5,3 %, mientras que las ventas reales subieron 5,4 % y el personal ocupado 3,1 %, al compararse con el mismo mes de 2021.

Recomendado: Producción industrial en Colombia creció 6,9 % en septiembre de 2022

Si se miran las cifras de lo corrido del año hasta octubre de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 12,6 %, las ventas reales de 12 % y el personal ocupado de 4,6 %.

Según el DANE, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 36 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 12,7 puntos porcentuales a la variación total año corrido y tres subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,1 puntos porcentuales a la variación total.

Para octubre de 2022, el área metropolitana que más contribuyó a la variación anual de la producción real fue la de Barranquilla con una variación de 17,1 %, sumando 1,1 p.p (puntos porcentuales) a la variación total nacional (5,3 %).

El desempeño del comercio

De otro lado, también se conocieron los resultados de las ventas de real del comercio minorista que para el mes de octubre tuvieron un incremento de 1,9 %, frente al mismo mes de 2021.

Por su parte, el personal ocupado de este sector creció 3,4 %, frente a igual  mes del año pasado.

Siga leyendo: Producción industrial de Colombia creció 9,1 % en agosto

De acuerdo con el DANE, si se comparan los resultados de octubre de 2022 con los de octubre de 2019 se evidencia un incremento de 20,5 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado una caída de 1,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias