¿Bajará o subirá el dólar en Colombia? Global66 lanza consejos para protegerse

Desde septiembre de 2022, el dólar en Colombia fortaleció una tendencia alcista que lo llevó a marcar niveles máximos históricos en noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde septiembre de 2022, el dólar en Colombia fortaleció una tendencia alcista que lo llevó a marcar niveles máximos históricos intradía de $5.133 el 4 de noviembre, pero, a partir de ese día inició una caída que lo ha llevado a romper el piso de los $4.800.

Entonces, la pregunta que se hacen muchos ciudadanos, turistas y empresarios es: ¿seguirá bajando el dólar en Colombia?

La divisa estadounidense tiene factores antecesores que la han llevado a su valor actual, presentando variaciones con tendencia alcista especialmente desde abril de 2018, cuando se cotizaba en $2.707, y más aún si compara con julio de 2014, cuando se cotizaba en $1.843.

Lo que evidencia que no es solo un fenómeno de los últimos meses a causa del nerviosismo que ha generado el Gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro y sus anuncios de políticas económicas, sino una suma de diversas situaciones que se han acumulado a lo largo de los años con un comportamiento un tanto más volátil en los últimos cinco meses.

El propio gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, dijo recientemente que la depreciación del peso que se presentó hace dos meses se dio producto de “la incertidumbre sobre la reforma tributaria y sobre el futuro de nuestras exportaciones energéticas”.

Recomendado: Dólar e inflación Colombia: ¿Cómo y dónde conviene invertir en este momento?

Sin embargo, con la moderación de los mensajes desde el Gobierno Nacional y la menor volatilidad de los mercados internacionales el dólar en Colombia ha conservado una tendencia a la baja.

Algunos analistas indican que la moneda volverá a incrementar su valor e incluso le ponen un techo de $5.200 a la tasa de cambio.

Cada vez más el dinero de los colombianos está perdiendo valor adquisitivo en términos de rentabilidad. Sin embargo, pese a que la devaluación del peso colombiano deja varios estragos financieros para algunos, también hay quienes ganan y pueden sacarle provecho al dólar en alza, entre ellos los exportadores, pues reciben más pesos por cada dólar recibido.

En ese contexto nacional e internacional hay otros factores que han incidido en el alza del dólar y que no se mencionan con frecuencia.

El primero es el aumento de la inflación, el segundo es la presión generada por el aumento de tasas por parte de los bancos centrales y el tercero los problemas en la cadena de suministros causados por la invasión de Rusia a Ucrania y las políticas de cero Covid en China.

Esto, claramente, le dio un golpe adicional al peso colombiano teniendo como efecto una devaluación del mismo por fuera del rango de desvalorización de la región, dijo Nicolás Rodríguez, estructurador de portafolios en la firma Elemento Alpha.

Siga leyendo: Peso colombiano ganó terreno ante el dólar en noviembre en América Latina

Y, entonces ¿cómo me protejo de las movidas del dólar en Colombia?

Según analistas de la fintech latinoamericana Global66 -que ofrece servicios financieros como cuentas globales en dólares y otras divisas en más de siete países-, un mayor valor del dólar trae beneficios para quienes tienen sus ingresos en dólares, pues se traduce en más dinero.

Al mismo tiempo, dijeron que es una buena oportunidad para los colombianos que reciben remesas en dólares provenientes de los Estados Unidos o de otros países porque se ven beneficiados con una tasa de cambio más alta porque cada dólar representa más pesos.

Una de las alternativas recomendadas para resguardar el dinero de los colombianos es, precisamente, la plataforma de Global66 que permite convertir fácilmente la moneda local en dólares, almacenarla en una billetera y así disponerlos para enviarlos o volverlos a convertir a pesos cuando sea conveniente.

Esa es una forma eficiente de protegerse de la devaluación y de la volatilidad del dólar en Colombia.

Entre las opciones también hay posibilidades para que los empresarios puedan hacerle frente a este panorama histórico del dólar en Colombia. Para ello pueden usar la billetera multimoneda de Global66, una opción que permite cubrirse ante la fluctuación de las monedas, así como convertir su dinero a diferentes divisas como dólar o euro, manejando una tarifa real spot (tasa vigente en el mercado de valores en el momento exacto en que se cotiza el cambio de moneda), sin especulaciones y operando de principio a fin por plataformas seguros y reguladas.

Además, esa herramienta les permite a los empresarios realizar múltiples pagos en una única operación, pagos a colaboradores y proveedores que deben ser recibidos en otras monedas, transferir dinero entre filiales y expandir sus operaciones a otros países.

Recomendado: “Dólar (en Colombia) se va a estabilizar por debajo de $5.000”, ministro Ocampo

Ante la alta volatilidad e incertidumbre, lo importante es conservar la calma y aprovechar herramientas digitales como Global66 que de una forma transparente, fácil y segura ponen al alcance de cualquier colombiano una cuenta global en dólares y otras monedas.

Es importante también poder tomar decisiones acertadas para movilizar el dinero globalmente cuando así se requiera para resguardar dinero en una moneda fuerte como el dólar, aseguró María Camila Gómez, country manager de Global66 en Colombia.

La inestabilidad de los precios en los mercados financieros ha generado que monedas como el dólar tengan una tendencia al alza y, consecutivamente, debilite sustancialmente el precio de monedas no tan fuertes, haciendo énfasis en que no es solo en un fenómeno que se vive en América Latina, dijo Tomás Bercovich, CEO y Cofundador de Global66.

Dependiendo del punto de vista y el día a día de la persona, el dólar puede ser visto como un aliado o como un enemigo. Por ejemplo, dijo Bercovich, las personas pueden optar por convertir algunos de sus activos a dólares y proteger el dinero de la devaluación al resguardarse en una moneda más estable, por lo que tener una inversión en mercados internacionales o moneda extranjera puede ser una forma de solventar el déficit que trae consigo la devaluación del dólar y su impacto en la economía nacional.

En casos como estos es donde una buena estructuración de portafolios es la estrategia aliada ya que permite diversificar el riesgo, mitigando la exposición por el tipo de cambio, complementó Rodríguez de la firma Elemento Alpha.

Finalmente, Guillermo Suárez, analista de la firma de análisis dolarcol.com, dijo que los factores externos que incidirán en el comportamiento del dólar en Colombia y en la región son principalmente las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos derivadas de los datos macroeconómicos más recientes.

Y acotó, si el empleo en los Estados Unidos se debilita y la inflación continúa cediendo en los próximos meses, el mercado y los inversionistas reaccionarán comprando activos de riesgo incluyendo activos colombianos, lo cual impulsaría el dólar en Colombia a la baja.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias