“Dólar (en Colombia) se va a estabilizar por debajo de $5.000”, ministro Ocampo

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Presidencia.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, habló sobre los retos y problemas económicos por los que atraviesa el país.

En entrevista con Yamid Amat para el periódico El Tiempo señaló que una adición presupuestal ya fue aprobada para el 2023, la cual fue objeto de discusión de gabinete.

En el desarrollo rural, esta adición incluye la reforma agraria para invertir en vías terciarias y programas de apoyo a la economía campesina en particular.

En el caso de educación las prioridades son la infraestructura escolar, sobre todo para municipios pobres y apartados, becas universitarias para los sectores de más bajos ingresos y mejoramiento de tasas de interés del Icetex.

En salud, Ocampo indica que la prioridad básica son programas preventivos que se están comenzando a poner en marcha, entre ellos asegurar el suministro de agua potable.

Sin embargo, alude que en febrero de 2023 se discutirá otra adición de presupuesto para llevar a cabo en su totalidad los proyectos anteriormente nombrados, esperando cuál es la inflación del año entrante para saber los montos de inversión, incluso se refirió a un ajuste adicional en salarios públicos y de pensiones.

Destacado: ¿De qué sería la próxima reforma tributaria en Colombia?

Por otro lado, se refirió al salario mínimo para el próximo año, donde indica que la discusión es objeto de una negociación tripartita y que gracias a la baja de la inflación que el Gobierno prevé para 2023, habrá un aumento del salario real, “los asalariados van a tener un mayor ingreso y eso ayuda a la demanda”.

En cuanto al alza de las tasas de interés, afirma que se deben contener estas alzas. Claro está, si la inflación de noviembre efectivamente se modera y si el Banco Central de Estados Unidos aumentan tasas, el Banco de la República no puede quedarse atrás, porque eso genera un incentivo a la salida de capitales, que no conviene.

“Yo pienso que nos va a ir mejor en 2023. De hecho, así lo indican todas las estimaciones que hay hasta ahora comparativas, y me refiero al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a la Cepal, todas indican que Colombia va a ser uno de los países con mejor crecimiento, el año entrante en América Latina”, afirmó Ocampo a El Tiempo.

Frente a la ola invernal que vive el país, el jefe de esta cartera indicó que los agricultores que se han visto afectados, no solo tendrán créditos, también tendrán subsidios en fertilizantes, teniendo en cuenta que no se incluye la agricultura comercial, solo pequeños productores.

Precio de gasolina subirá en 2023

Ocampo revela que el aumento será progresivo. Sin embargo, el ACPM seguirá congelado, por lo menos, hasta mediados del año 2023. “Así se contiene el aumento de los precios del transporte de carga y de pasajeros”, puntualizó el ministro.

En cuanto a la volatilidad del dólar señala que pronósticos de los agentes de mercado no dan para ser pesimistas.

“Yo creo que finalmente el dólar se va a estabilizar por debajo de los $5.000. Creo que no hay ninguna razón objetiva para que siga creciendo”, estimó.

Finalmente, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, concluyó que el Gobierno apoya a Ecopetrol y que no hay una política antiextractiva ya que actualmente hay 200 contratos de exploración de petróleo firmados que se mantienen y van a tener resultados en términos de producción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias