Ocampo no confirma si firmará nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia; sigue análisis

El ministro José Antonio Ocampo dijo que la mitad de los contratos de exploración vigtentes no están siendo utilizados. Fotos: Archivo y MinHacienda

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se refirió este martes nuevamente a la posibilidad de que se firmen nuevos contratos de petróleo y gas en el país.

“Hay un montón de contratos de exploración (de hidrocarburos)”, afirmó el funcionario tras su exposición en el 12° Congreso de Asomicrofinanzas, en Bogotá.

Y agregó que, en conjunto con el presidente Gustavo Petro, se decidió que se analizarán todos los contratos existentes para revisar cuáles se pueden reactivar, porque la mitad no están siendo utilizados.

“Con base en eso veremos si hay soberanía en materia petrolera y minera, que es uno de los elementos que ha señalado el Gobierno como una de sus prioridades”, afirmó el ministro Ocampo.

Y detalló que hay cerca de 200 contratos de exploración de hidrocarburos firmados, con lo cual unos 100 están paralizados y serán los que se revisarán por parte del equipo económico del gobierno Petro.

Lea también: MinHacienda de Colombia habla de la llegada del dólar a $5.000

De igual forma, el MinHacienda indicó que, en materia exportadora, también debe haber una transición gradual en esta dependencia del petróleo.

“A parte de la transición energética, debe haber una exportadora, es decir, cómo vamos cambiando esa dependencia tan fuerte del petróleo a la dependencia de nuevos productos”, indicó.

Y citó el caso de Colombia en la mitad del siglo XXI, cuando realizó un cambio en sus de café hacia el exterior.

Las declaraciones del ministro de Hacienda se dan una semana después de que el gobierno Petro abriera la puerta para cambiar su postura sobre no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.

Además, esto se da en un contexto en que el Ejecutivo y el Congreso están a la espera de aprobar en segundo debate la reforma tributaria.

Esta última incluye cambios de gran calado para el sector petrolero y minero, en particular por la no posibilidad de deducir las regalías del impuesto de renta.

Sobre este punto, Fedesarrollo afirmó que la reforma tributaria podría reducir la producción de petróleo anual, en promedio, en 82.000 barriles/día en el periodo entre 2023 y 2030, llegando a una caída máxima de 109.000 barriles/día en 2030.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias