Con $11,5 billones, Bogotá supera meta de recaudo tributario en 2022

Gracias al compromiso de los bogotanos, el cumplimiento en el pago de impuestos llegó a 104% de la meta propuesta para este año.

Impuesto predial Bogotá
Alcaldía de Bogotá. Imagen Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gracias al compromiso de los bogotanos, el cumplimiento en el pago de impuestos llegó a 104% de la meta propuesta para este año.

A pocas semanas de finalizar el año, Bogotá recauda $11,5 billones, que representan para la ciudad cerca de 20% más en ingresos, frente al año anterior, y un 104% de cumplimiento de la meta fijada por la Administración para 2022.

Por impuestos, el mayor ingreso proviene de Industria y Comercio (ICA), que genera este año para la ciudad en cuatro de los seis bimestres del año, un recaudo por $5,3 billones, para un crecimiento de 26% frente a 2021 y un cumplimiento de la meta anual de 114%, superando lo previsto.

Este comportamiento está impulsado por un mayor dinamismo de la actividad productiva bogotana y de los sectores generadores de empleo. Le siguen el predial, que recauda $3,8 billones y aumenta 6% frente al año pasado; y vehículos, con un billón de pesos de recaudo, 8% más que un año atrás, y 105% de cumplimiento.

“El comercio y la industria registran comportamientos favorables, sumados a la confianza empresarial y de los hogares, el aporte ciudadano del contribuyente sigue marcando la diferencia y demuestra una vez más la recuperación del crecimiento en Bogotá”, destaca el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Sectores que más aportan al PIB de Bogotá

De acuerdo con la información más reciente del DANE, entre enero y septiembre de 2022 el PIB de Bogotá creció de forma anual más que el nacional (12% contra 9,4%, respectivamente) y los sectores que más crecieron en el Distrito fueron construcción (51,8%), impulsado por el avance en las obras civiles (151,4%) y en avenidas como la Caracas, la 68, la Ciudad de Cali, el Parque Taller Metro y las obras eléctricas para las estaciones del metro; así como los sectores de actividades artísticas (27,5%); comercio, transporte, restaurantes y hoteles (15,3%); industria (14,4%), y actividades profesionales (11,5%).

Recomendado: Vence pago de impuesto vehicular, con descuento, en Bogotá

Cabe mencionar, finalmente, que los impuestos de mejor comportamiento este año para la ciudad, aparte de los mencionados, son Delineación Urbana, que aumentó su recaudo 37% y cumplió la meta al 160%; Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, que aumentó 128% sus ingresos y cumple al 124% la meta; y Sobretasa a la Gasolina, que aunque cumple al 95% la meta anual, crece 23% impulsada por la mayor movilidad y la reactivación económica de la ciudad.

“Gracias a los bogotanos por el pago oportuno de los impuestos, que mejora la calidad de vida y la infraestructura e impulsa el desarrollo de la ciudad. Y es con base en ese aporte ciudadano que avanzamos hacia el crecimiento económico y social de Bogotá”, finaliza el secretario de Hacienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias