¿Para qué usan los colombianos sus tarjetas de crédito?

Revisando el balance de la Superintendencia Financiera de Colombia de tarjetas débito y crédito en septiembre, se observa que el dinero plástico se usa cuando se necesita liquidez.

Desembolsos de créditos en Colombia siguen creciendo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Revisando el balance de la Superintendencia Financiera de Colombia de tarjetas débito y crédito en septiembre, se observa que el dinero plástico se usa cuando se necesita liquidez.

En muchas ocasiones, tener en el bolsillo una tarjeta de crédito es una oportunidad. Haciendo un uso inteligente de este medio de pago se pueden financiar algunas cosas que son importantes tener en el hogar, como la nevera para preservar mejor los alimentos, comprar un equipo portátil de cómputo para hacer las obligaciones diarias o para dejarlo en la casa, por si alguien necesita hacer uso de él. También abre la posibilidad de iniciar una vida crediticia y, cuando las finanzas son sanas, mejora el puntaje crediticio del consumidor financiero (como se le dice técnicamente), con lo cual sale mejor rankeado, por así decirlo, cuando se presenta como candidato para un préstamo de consumo, un crédito de vivienda o un leasing.

Del lado contrario, están las personas cuyo mayor mal, donde viven un verdadero ‘infierno’ en vida, es precisamente por hacer un uso irresponsable del dinero plástico. Utilizan los topes máximos para hacer avances con la tarjeta, salen de rumba y pagan la cuenta a un plazo de 36 meses (es decir, lo que gastaron en una noche lo duran pagando 3 años, con intereses altísimos) y comienzan los problemas con la vida crediticia, se daña la calificación de riesgo de una persona y termina sobreendeudado y lamentando el día que recibió la primera tarjeta.

Quizá tienen una parte de razón. Al menos si se miran las cifras reveladas por la Superintendencia Financiera en su informe de septiembre de 2022 de Actualidad del Sistema Financiero Colombiano, donde se evidencia que todas las modalidades de cartera siguen dinámicas consistentes con los datos de actividad registrados al corte del tercer trimestre de 2022. El saldo bruto de la cartera ascendió a $648,9 billones, en consecuencia, el indicador de profundización se situó en 46,7% del PIB. En términos reales la cartera bruta registró una variación anual de 5.1%, comportamiento que refleja: el incremento del saldo en términos intermensuales ($8,6 billones); el dinamismo de la financiación a hogares y a empresas, que en el mes sumaron desembolsos por $39,7 billones ($42, 4 billones en septiembre de 2021); entre otros aspectos como el efecto de la inflación y una menor importancia relativa de los castigos, que suman $9,6 billones en total los últimos 12 meses.

El saldo total de las tarjetas de crédito en Colombia suma $37,49 billones a septiembre de 2022, mientras que la tasa de interés promedio para la modalidad de consumo fue de 27,64% con corte a diciembre de 2022, con un incremento de 33 puntos básicos frente al observado en el mes anterior cuando fue 25,78%.

En detalle, se puede observar que en las billeteras, bolsos, carteras y escondidas en un rincón del cajón de la mesa de noche hay un total de 16.121.282 tarjetas de crédito en todo el país vigentes. En septiembre se reportaron 432.927 tarjetas vigentes dentro de ese mes, 289.973 fueron canceladas y 2.076.217 resultaron bloqueadas temporalmente.

Estos datos llaman la atención, especialmente al revisar el saldo de las compras y avances que se hacen las tarjetas en el territorio nacional, como en el exterior. En compras en el territorio nacional se realizaron 30.422.879 que sumaron un monto de $6,12 billones, mientras que se hicieron 2.901.835 avances por un valor de $2,06 billones.

A su vez, en el exterior se realizaron 5.220.503 compras, por un monto de $1,34 billones, y para el caso de avances se realizaron 10.171 operaciones por un monto de $8.572 millones. Bancolombia es la que ocupa el primer lugar de plásticos en circulación, con un total de 2.563.773 unidades, seguidos por Colpatria, con 2.264.462; de tercero figura Banco Falabella con 2.233.888 tarjetas y el que menos tiene es Coltefinanciera, con solo 1.800 tarjetas en circulación.

¿Qué debe hacer con sus tarjetas?

Como dijimos al comienzo, si usted es cliente del sistema financiero, no importa la cantidad de productos que tenga, mientras sus ingresos lo puedan resistir y le dé un uso inteligente a cosas, como por ejemplo las tarjetas. Ellas están ahí para una necesidad muy puntual, para sacarlo de un apuro de último momento y también para colaborarle con su vida crediticia. Por eso, al utilizarlas tenga en cuenta lo siguiente:

Recomendado: Un millón de colombianos con tarjetas de crédito podrían usar ‘salvavidas’

No las deje llegar hasta el tope del cupo aprobado: manténgalas en un nivel racional de gasto.

No las use para avances: este es un préstamo rotativo, donde las personas llegan a pagar los intereses más altos permitidos, sin que excedan la usura.

Reclame los puntos: las compras generan millas de viajero frecuente, o puntos para cambiarlos por regalos o promociones que manejan los bancos con sus alianzas comerciales.

Si no pidió aumento de cupo y se lo dan, rechácelo: usted puede que de un día para otro aparece que su tarjeta tiene más cupo sin haberlo solicitado. Si es una persona poco amiga de estas estrategias comerciales, llame a su banco y diga que desea reversar ese cupo y que le den el valor original. Al aceptarlo usted tiene allí una provocación y además puede que termine afectando su historial crediticio, por tener aprobaciones de cupo superiores a su capacidad de pago.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias