Pérdida o hurto de documentos: esto dictó la policía ante esta situación en Colombia

La Policía Nacional de Colombia dio a conocer que ya no es necesario presentar denuncia de documentos extraviados a través de su página web.

Dólar en Colombia
¿Es buen momento para comprar dólares en Colombia? Imagen de Lukas en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Policía Nacional de Colombia dio a conocer que ya no es necesario presentar denuncia de documentos extraviados a través de su página web.

Cuando sea víctima de hurto en el que estén involucrados los documentos como la cédula de ciudadanía, el pase de conducción y tarjetas bancarias lo que deberá hacer de ahora en adelante es acercarse a la entidad correspondiente y solicitar el duplicado.

Por ejemplo, para el caso de la cédula o documento de identidad deberá ir directamente a la Registraduría de su localidad, o donde esté registrado, y allí solicitar uno nuevo.

Recuerde que el duplicado de la cédula tiene un valor de $49.350 y también se puede hacer en línea, pues se expedirá una réplica del último documento registrado.

¿Pero cómo evito ser víctima de suplantación de identidad?

La policía invita a los ciudadanos a acercarse a las sedes de la Fiscalía General de la Nación o a las salas de recepción de denuncias de la Policía Nacional de su jurisdicción.

Le puede interesar: ¿Perdió la cédula? Estos documentos le sirven para viajar en avión en Colombia

Revisando la página oficial, en la opción de reporte de pérdida de documentos sale el comunicado oficial que explica lo que debe hacer ahora en estos casos, y resuelve dudas más comunes.

Lo que quiere decir que la opción de reportar ante la entidad la pérdida de documentos ya no está habilitada.

Por otro lado, para evitar pérdidas y robos, puede sacar la cédula de forma digital, es decir, para tenerla en dispositivos móviles y será válida en aeropuertos y otros espacios requeridos.

La cédula digital se entrega exclusivamente al titular del documento sin necesidad de pedir cita; se verificará su identidad mediante autenticación biométrica facial o dactilar y recibirá la versión física de seguridad personalizada en Policarbonato.

Este documento a la mano online tiene un costo de $55.750, a menos que sea expedido por jóvenes que cumplen 18 años, pues para ellos es gratuito.

La registraduría resalta que los principales beneficios de la expedición de la cédula digital son la imposibilidad de falsificación o adulteración, la identificación y autenticación biométrica, la imposibilidad de suplantación o usurpación de identidad, la protección de datos personales y el ingreso sin pasaporte a todos los países miembros de la Comunidad Andina.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias