Tres trucos para ahorrar en diciembre y no gastar todo su dinero en fiestas

Con la Navidad y fin de año es común que las personas vivan el día a día sin pensar que las deudas acumuladas pueden impactar las finanzas en 2023.

Ahorro en Navidad. Foto: Pixabay. Autor: Ylanite.
Productos de decoración en Navidad. Foto: Pixabay. Autor: Ylanite.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con la Navidad y fin de año es común que las personas vivan el día a día sin pensar que las deudas acumuladas pueden impactar las finanzas en 2023.

Esta es una época familiar pero también de muchos gastos si no se tiene un adecuado control de las finanzas y al menos un presupuesto establecido. Por eso, los expertos de la plataforma Tributi dan algunas recomendaciones de cómo llevar las finanzas en diciembre y fin de año.

“La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, llena de reuniones familiares, fiestas y comida por doquier, pero también es el periodo en donde tendemos a gastar más dinero sin pensar en las posibles consecuencias futuras”, indica un blog de Tributi.

Ahorrar en Navidad pareciera ser una misión imposible, sobre todo porque comprar sin pensar en el presupuesto es el pan de cada día decembrino, sin embargo, el gran problema es que al culminar las fiestas podemos terminar espantados ante las deudas y el despilfarro.

“Para que tú no seas la próxima víctima del derroche y las malas decisiones financieras, aquí te dejamos algunos consejos efectivos para que de una vez por todas aprendas a ahorrar en Navidad, gastar menos en esta época, optimizar tu presupuesto, administrar mejor tu dinero y evitar las deudas”, dice la app tecnológica, conocida especialmente por hacer declaraciones de renta en tiempo real.

Tip #1. Proyecte un presupuesto decembrino

Se sabe que esta temporada es de muchos gastos y si usted aún se pregunta cómo ahorrar en diciembre, pues crear un presupuesto es lo que necesita. 

Recomendado Tips para generar ingresos extra desde la comodidad de su hogar

Defina cuánto puedes gastar de acuerdo a sus ingresos y sin endeudarse, haga un listado de lo que tiene planeado comprar y establezca el precio que podría pagar por cada cosa. Si no le alcanza, replantee sus compras o aplace algunas de acuerdo a su nivel de necesidad.

“Cuando tengas listo tu presupuesto, ¡compra!, pero evita a toda costa salirte del límite que estableciste. Recuerda que endeudarte no es una buena alternativa si quieres empezar el año con el pie derecho”, indica Tributi.‍

Tip #2. Busque descuentos en los productos de su lista 

Es bien conocido que las compras de último momento tienden a ser las más costosas, ya que se crea una ola de adquisición masiva. “Es por ello que debes asegurarte de comprar aprovechando los descuentos de temporada. Acá te dejamos un consejo útil para que sepas cómo gastar menos en fin de año y Navidad”, asegura.

Si está entre sus planes comprar regalos o estrenar, se pueden aprovechar los descuentos del Black Friday, el Cyber Monday, los ‘madrugones’ y ‘trasnochones’ comerciales que se realizan durante la época, o hacer uso de los descuentos y alianzas que ofrecen los bancos o franquicias de sus productos financieros. De esa forma, podrá ahorrar y dar los mejores obsequios.

Tip #3. Cuide sus bonificaciones, aguinaldos y prima de servicios

Diciembre es el mes de las bonificaciones y los pagos extra, es decir, más dinero que podríamos gastar en las fiestas o administrar de la mejor manera para empezar bien el año. “Infortunadamente, las personas tienden a derrocharlo con mayor facilidad y rapidez, así que ten cuidado porque si gastas desmedidamente ahora, en enero te lamentarás de no haberle sacado el provecho necesario”, dice Tributi.

Por eso, cuide ese dinero extra y no lo derroche en compras, guárdelo en un producto financiero con cláusula de permanencia de 6 meses o un año o puede ser que esté mejor bajo llave, en una caja fuerte, eso sí, donde esté seguro para que no lo pierda en caso de un robo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias