Salario integral Colombia: así queda con incremento de salario mínimo en 2023

Para el año 2023 el incremento del salario mínimo es del 16 %, donde dicho aumento también se vera reflejado en el salario integral de algunos colombianos

Emisión de billetes a manos del Banco de la República
Tasa de interés del Banco de la República. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el año 2023 el incremento del salario mínimo es del 16 %, donde dicho aumento también se vera reflejado en el salario integral que reciben algunos profesionales colombianos.

En Colombia se reconoce el salario integral como la estipulación escrita de un sueldo que, además de retribuir el trabajo del día a díacompensa de antemano el valor de prestacionesrecargos y beneficios.

Es decir, el salario integral es la suma del factor salarial con el factor prestacional.

Este aplica para aquellos empleados que están en una buena posición laboral y devengan 10 salarios mínimos mensuales, a esta entrada se le añade el factor prestacional correspondiente a la empresa, el cual es del 30 %.

Esto quiere decir que para el próximo año el salario integral quedará en $11.600.000, más $3.480.000 de la parte prestacional, para un total de $15.080.000.

Destacado: Costos por trabajador a una empresa con el alza del 16 % en salario mínimo para 2023

Otras características del salario integral

Los trabajadores que cuentan con esta clase de salario no reciben subsidios y deben hacer sus pagos por contraprestaciones; también deben pagar retención en la fuente y declarar la renta

Así mismo, el salario integral no incluye: vacaciones, aportes a la seguridad social, parafiscales, indemnización por despido injustificado y, por último, sanción moratoria por el no pago del salario al terminar el contrato de trabajo

Tampoco reciben su prima en las fechas de pago comunes, ya que el empleador se las paga mensualmente.

Las cesantías no estarán disponibles en un fondo de pensiones, pues el empleado debe consignarlas por su cuenta si desea tenerlas allí. En caso de que el trabajador opte por no contar con las cesantías en un fondo se puede gastar ese dinero responsablemente, como en una inversión o un ahorro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias