En Colombia no están circulando billetes falsos de $100.000 con este número de serie

Billete de $100.000 en Colombia. Foto: iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia se ha desinformado a la ciudadanía con una cadena de WhatsApp, Facebook y Twitter que en el país hay circulación de billetes de $100.000 falsos.

En la alerta se destacada el número de serie AA42661883 y una imagen de la parte delantera de los impresos supuestamente falsificados, pero Colombiacheck, tras haber revisado la información creada en agosto de este año, informó que el Banco de la República no halló piezas falsas en los impresos.

El 13 de agosto BanRep, por medio de un tweet, dio a conocer que el número de serie es confiable y, además, creó un instructivo para verificar la autenticidad de billetes de $100.000 y otros valores.

“Reiteramos la importancia de validar la autenticidad de nuestras especies monetarias y así evitar ser víctima de la falsificación. Los billetes de la nueva familia comparten la misma tecnología de seguridad que se soporta en varios elementos de fácil verificación; algunos de ellos son la cinta de seguridad, la marca de agua, las imágenes coincidentes y la imagen con cambio de color y efecto de movimiento” dice la página del banco.

Estas son las 5 recomendaciones que entrega el Banco de la República:

  • Mire: observe las imágenes y colores del billete.
  • Toque: perciba al tacto el alto relieve en algunas imágenes y textos.
  • Levante: ponga el billete al trasluz y descubra imágenes.
  • Gire: observe efectos de cambio de color y movimiento al girar el billete.
  • Compruebe: observe la fluorescencia utilizando lámparas de luz ultravioleta y verifique los micro textos utilizando una lupa.

Recomendado: Déficit fiscal de Colombia bajaría a 4% del PIB en 2023; dólar también caería: XP Investments

“La modalidad más frecuente de falsificación se realiza a través de imitaciones, en donde a partir de piezas auténticas se hacen copias por medio de diferentes sistemas de impresión buscando la mayor similitud posible, a estos billetes se les denomina falsos”.

Por su parte Colombiacheck consultó con el BanRep la imagen que volvió a circular en redes la semana del 12 al 16 de diciembre, que había sido creada en agosto, y confirmaron que al igual que lo informaron en ese entonces, es mentira que estén circulando billetes falsos de $100.000 con ese número de serie.

Así que si llega a sus manos un billete de ese valor puede verificar la serie y autenticidad con los pasos encomendados por el Banco de la República, evite caer en los cuentos de la desinformación y romper el impreso.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias