IEA ve una fuerte caída en producción de petróleo de diciembre, tras prohibiciones de UE

En medio de vientos en contra macroeconómicos, una economía mundial posiblemente abocada a la recesión y una crisis energética en Europa, los últimos datos sobre la demanda de petróleo fueron relativamente firmes.

Opep+ produjo por debajo de su objetivo en noviembre; elevó adhesión a recortes
Petróleo. Foto: tomada de Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de vientos en contra macroeconómicos, una economía mundial posiblemente abocada a la recesión y una crisis energética en Europa, los últimos datos sobre la demanda de petróleo fueron relativamente firmes.

Así lo dio a conocer la Agencia Internacional de Energía (IEA) en su más reciente informe sobre petróleo, en el que aseguró que esto fue especialmente evidente en regiones no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los datos reales de China y Oriente Medio fueron en general favorables, sobre todo gracias al gasóleo.

Por el contrario, la demanda de petróleo de la OCDE siguió siendo débil, deprimida por la extrema debilidad de la demanda petroquímica europea y asiática, que se vio afectada por la crisis y que contrarrestó la actual sustitución del gas por el petróleo en los procesos de fabricación.

En vista de esta reciente resistencia, las previsiones de la IEA sobre el crecimiento de la demanda mundial se han incrementado en comparación con el informe de noviembre:

Recomendado: MinMinas Colombia: contratos vigentes de petróleo y gas son suficientes y dejarán excedentes

Las estimaciones para 2022 y 2023 se han revisado al alza en 140 mil barriles diarios de petróleo (kb/d) hasta 2,3 mb/d interanuales (hasta 99,9 mb/d), y en 100 kb/d hasta 1,7 mb/d interanuales (hasta 101,6 mb/d), respectivamente.

Sin embargo, la Agencia prevé un descenso de la demanda en el cuarto trimestre de 110 kb/d interanual, con un descenso en la OCDE de 380 kb/d que se compensa en parte con un crecimiento de 270 kb/d en los países no pertenecientes a la Organización.

En comparación con la de noviembre de una contracción global de 250 kb/d en el cuarto trimestre de 2022.

Cabe recordar que las entregas mundiales de gasóleo aumentaron en 520 kb/d interanual en el tercer trimestre de 2022, superando las expectativas en casi todas las regiones.

Recomendado: Petróleo ruso ya se vende por debajo del tope fijado por la UE: India es el comprador

Los primeros datos de octubre indican que gran parte de esta fortaleza continuó a principios del cuarto trimestre de este año y ahora la IEA espera que la demanda trimestral de gasóleo se estanque en lugar de contraerse.

Este sólido comportamiento se produce en un contexto de precios al consumo elevados en los principales mercados. En octubre, los precios del gasóleo subieron casi un 50 % interanual en Estados Unidos, un 38 % en Alemania y 14 % en China.

Por otra parte, según los índices de gestores de compras (PMI), la actividad industrial en varias de las principales economías se mantuvo relativamente sólida en octubre.

Además, un aparente cambio en la información china impulsó las estimaciones del cambio de gas por petróleo, sobre todo en Europa, superó ligeramente las previsiones.

Suministro de petróleo

La oferta mundial de petróleo cayó en noviembre de 2022, rompiendo una tendencia alcista de cinco meses, después de que Arabia Saudí y otros países del golfo redujeran la oferta en línea con los objetivos de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia: OPEP+.

Recomendado: Banco HSBC dejará de financiar nuevos proyectos de petróleo y gas

Con 101,7 mb/d, la producción mundial bajó 190 kb/d desde el máximo alcanzado en octubre tras la crisis de Crimea.

El descenso global se vio atenuado de los miembros de la OPEP+, Kazajstán, Nigeria y Rusia, junto con el aumento de la producción de los países no pertenecientes a la alianza (Kazajstán, Nigeria y Rusia).

Como resultado, la producción de petróleo (incluidos condensados y LGN) de la OPEP+ disminuyó en 470 kb/d en noviembre, mientras que los volúmenes de los países no OPEP+ aumentaron en 290 kb/d.

Se espera una caída más pronunciada en diciembre, cuando entre en vigor la prohibición de la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso, junto con un límite de precios del G7 a las exportaciones, y disminuya la producción de los países no miembros de la OPEP+.

Por su parte, la OPEP+ acordó en su en su reunión del cuatro de diciembre mantener, por el momento, un techo de oferta fuertemente reducido desde noviembre hasta 2023.

En realidad, sólo Arabia Saudí y sus vecinos del Golfo seguirán bombeando en torno a cuotas significativamente más bajas, ya que la mayor parte del bloque lleva algún tiempo por debajo de sus objetivos.

A pesar de los recortes de la OPEP+ y de otros descensos previstos, principalmente en Rusia, se prevé que la producción mundial supere a la demanda durante el resto de 2022 y el primer trimestre de 2023.

Recomendado: OPEP reafirmó alianza con Rusia para defender el precio del petróleo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias