Valora Live: Grupo Energía Bogotá mejora la transmisión eléctrica en Latinoamérica

Valora Analitik llevó a cabo un live este 19 de diciembre, en el que se habló del Grupo Energía Bogotá para mejorar la interconexión eléctrica en Latam.

Accionistas del GEB aprueban dividendo total por $251 por acción para 2024
Accionistas del GEB aprueban dividendo total por $251 por acción para 2024. Imagen: Grupo de Energía Bogotá (GEB)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik llevó a cabo un live este lunes, 19 de diciembre, en el que se revelaron los logros del Grupo Energía Bogotá (GEB) para mejorar la interconexión eléctrica en Latinoamérica, principalmente en Brasil.

Andrés Baracaldo fue el invitado para este evento virtual, ya que su desempeño como vicepresidente de crecimiento fue el que llevó a que el GEB llevara inversiones a Brasil y obtuviera cinco concesiones.

Desde el 2015, el Grupo Energía Bogotá tiene actividades en el país vecino en el área de trasmisión y en 2020, la adquisición de la compañía Argo, compartida con la Red Eléctrica de España, mejoró la actividad de la firma.

Son activos ya operativos con los cuales incrementamos significativamente la presencia de Argo en el nordeste de Brasil, que es la zona dónde está el principal desarrollo de fuentes renovables no convencionales del país para conectar esa zona con los centros de demanda de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais”, dijo Baracaldo.

Y agregó: “entonces, es una zona muy relevante para el desarrollo de la transmisión en Brasil y logramos esa adquisición recientemente, lo que nos tiene muy contentos porque nos vuelve un actor relevante en el mercado brasilero”.

El GEB tiene un gran enfoque en el segmento de transmisión, pues es una plataforma de compañías que operan, desarrollan e invierten en infraestructura energética y servicios públicos de la región.

Las empresas que pertenecen a este grupo son Vanti, Electrificadora del Meta (EMSA), Red Eléctrica de Perú, Consorcio Transmantaro (CTM), Ágata y ENEL Colombia.

Hemos priorizado el crecimiento en ese segmento de transmisión, pero eso no quiere decir que no miremos otros, nosotros continuamos muy activos en el resto de los segmentos de la cadena de electricidad y de gas, pero le hemos dado prioridad a transmisión”, añadió el directivo.

Y afirmó: “Dentro del segmento de transmisión de energía tenemos una presencia muy relevante en Colombia, Brasil y Perú. No vemos atractivo solamente a Brasil, aunque es el foco por ser un mercado de un tamaño muy significativo, dónde el desarrollo regulatorio y las oportunidades que vemos nos han llevado a crecer allí, pero es una estrategia regional”.

Destacado: Fitch ve positiva oferta de bonos de TGI: mejorará perfil cambiario

Al adquirir activos operativos en Chile, Perú, Colombia y Brasil, el GEB no corre riesgos de construcción significativos, por lo que consideran que estos países son una buena adición al portafolio, además de ser el segmento que representa la transición energética con la conexión de fuentes renovables no convencionales.

Pero, para adquirirlos en Brasil durante el 2022 con diversos índices macroeconómicos al alza y volátiles, no hubo obstáculos.

“Ya hicimos el cierre de la operación entonces ya efectivamente pagamos al vendedor por los recursos, ya los activos son nuestros. El proceso de obtener cinco concesiones se financió con un crédito del GEB, obviamente la situación macroeconómica hace más volátiles las condiciones, pero con la fortaleza del balance del grupo y con los negocios en los que participamos somos afortunados en que ese proceso pueda ser menos complejo que para otro tipo de entidades”, añadió.

Baracaldo mencionó, además, que el grupo tenía prevista una estrategia de financiación frente al tema de tasas de interés encarecidas y destacó que los activos de Brasil tienen ingreso indexado al índice de inflación, por lo que, respecto a movimientos sorpresivos en la inflación, están cubiertos.

Por otro lado, frente a la duda si tenían cobertura en tasa de cambio, el vicepresidente de crecimiento explicó que inicialmente tomaron un endeudamiento en dólares, revisando frecuentemente la exposición a las divisas que tiene el grupo, y considera que hay un nivel alto de cobertura natural.

“Una parte importante de nuestros ingresos están en dólares por las actividades en las que estamos en los diferentes países y nos beneficiamos de esa protección al tener ese nivel de ingresos en dólares, pero es algo que continuamente revisamos para mantener. Lo que tratamos de hacer es mantener un portafolio diversificado que nos permita hacer frente a los movimientos que inevitablemente se van a dar en los países que estamos” finalizó Baracaldo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias