¿Qué falta para que inicien las obras del metro de Bogotá?

La consecución de recursos para el metro de Bogotá es prácticamente una realidad y, con esto, se aproxima el inicio de obras.

Metro Bogotá
Esto tardaría en moverse en Metro de Bogotá vs en Transmilenio. Foto: Empresa Metro Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La consecución de recursos para financiar las obras del megaproyecto del metro de Bogotá es prácticamente una realidad.

Así lo confirmó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), que señaló que el concesionario entregó la documentación para acreditar esos dineros.

Esto quiere decir que el contratista Metro Línea 1 logró acuerdos con tres entidades para que financien la construcción del megaproyecto.

Estas son la colombiana Bancolombia, la española BBVA y la china CCCC Financial Leasing Company Limited.

Según la EMB, el cierre financiero es una obligación contractual, que consiste en conseguir un mínimo de recursos de deuda por $2,5 billones.

Lea más: Entrevista | Consorcio chino confirma cuándo inicia construcción de metro de Bogotá

Esa fue la información que Metro Línea 1 le entregó a la interventoría, que ahora revisará si todo está en orden para avanzar en el proceso.

Según Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, con esto, los contratistas chinos demuestran “su capacidad crediticia y financiera al aportar los recursos de deuda solicitados por el contrato”.

Y, de esta manera, el contrato continúa ejecutándose en los términos pactados, sin que haya cambios en plazos o fechas para el megaproyecto.

Inicio de obras del metro de Bogotá

Pero, entonces, ¿cuándo se iniciarán las grandes obras de la primera línea del metro de Bogotá?  

Wu Yu, presidente de la concesionaria Metro Línea 1, dijo que, con el cierre financiero, se entrará en la construcción, lo cual se dará el 8 de enero de 2023.

Eso sí, para llegar a ese momento también harán falta los diseños finales del metro, que son los de ingeniería de detalle.

Wu Yu, presidente de la concesionaria Metro Línea 1 del metro de Bogotá.
Wu Yu, presidente de la concesionaria Metro Línea 1 del metro de Bogotá. Foto: Valora Analitik

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estos documentos están previstos para ser culminados y oficializados durante los primeros días de enero.

En ese momento también se presentará un análisis del posible costo de cambiar el trazado del metro de Bogotá, tal y como pidió estudiarlo el presidente Gustavo Petro.

Si nada varía de aquí a ese momento, en el próximo año iniciará la construcción del viaducto, etapa que se prevé tome cinco años, hasta 2028.

Por lo pronto, el consorcio avanza en las obras anexas del metro de Bogotá, incluyendo la construcción del patio taller en Bosa, y el intercambiador de la Calle 72.

En total, el megaproyecto registra un avance de 18 %, incluyendo estas y otras actividades, como compra de predios y traslado de redes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias