En esta fecha se conocerá cuánto costaría cambiar trazado de metro de Bogotá

El ministro de Transporte de Colombia indicó este jueves que hay una nueva fecha en que el país conocerá cuánto costaría cambiar el trazado de la primera línea del metro de Bogotá.

Guillermo Reyes
Ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, indicó este jueves que hay una nueva fecha en que el país conocerá cuánto costaría cambiar el trazado de la primera línea del metro de Bogotá.

Así lo dijo durante el XIX Congreso Nacional de Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

De acuerdo con el funcionario, el consorcio chino Metro Línea 1 entregará los estudios de ingeniería de detalle (fase tres) el 8 de enero de 2023, tal y como está previsto en el contrato de concesión.

Posteriormente, el 16 del mismo mes, se le entregará toda la información al presidente Gustavo Petro.

En todo caso, el ministro Reyes aseguró que el Gobierno Nacional no prevé cambiar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá, que prevé inversiones por unos $13 billones.

A su turno, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que ya existen los estudios iniciales, pero los de ingeniería de detalle verán la luz a inicios del próximo año.

A pesar de lo anterior, expertos del sector con los que ha hablado Valora Analitik han asegurado que un cambio en el trazado haría necesario empezar de cero todo el megaproyecto.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la banca multilateral ya le dio su respaldo a la iniciativa que fue firmada entre el Distrito, la Nación y el concesionario chino.

Relacionado: Conpes aprueba garantía para segunda línea del metro de Bogotá (Colombia)

De otro lado, los funcionarios reiteraron que avanzan para contratar la segunda línea del metro de Bogotá, que esta semana recibió la garantía de parte del Gobierno Nacional.

De esta forma, el pasado 22 de noviembre, se formuló la convocatoria a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que es la última instancia que deberá surtir este megaproyecto.

Con esto presente, la alcaldesa López informó que el próximo año se abrirá la licitación de la segunda línea del metro de Bogotá, que irá hacia las localidades de Suba y Engativá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias