Radiografía de hábitos de ahorro en Colombia en estratos 1, 2 y 3

Fincomercio revela una radiografía sobre el comportamiento de ahorro de colombianos en estratos 1, 2 y 3, expone la cifra de ahorro diaria entre otros datos.

Ahorro
Ahorro en Colombia. Foto: cortesía Fincomercio
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fincomercio revela una completa radiografía sobre el comportamiento de ahorro de los colombianos en estratos 1, 2 y 3. El sondeo expone la cifra de ahorro diaria, las edades de mayor y menor ahorro y las ciudades líderes en este sano hábito financiero. 

Este sondeo fue realizado para la celebración de los 65 años de la entidad (30 como fondo de empleados y 35 como cooperativa), trabajando como una marca social que contribuye al bienestar económico de los colombianos y sus familias.

“Escogimos agosto, mes de la solidaridad, para conocer en detalle el comportamiento de ahorro en Colombia. Lo hicimos como parte de nuestra celebración de aniversario, ya que llevamos 65 años invitando a los colombianos a hacer del ahorro su instrumento número 1 para cumplir los sueños en todas las etapas de la vida”, aseguró Gloria Gutiérrez, subgerente comercial de Fincomercio.

El sondeo revela que los colombianos que más ahorran lo hacen impulsados por los beneficios que ofrece el sector cooperativo.

“En nuestro caso, 84 % ahorran motivados en recibir boletas para ir a cine con sus familias con subsidios del 70 % de descuento, 77 % lo hacen porque entregamos kits escolares sin costo alguno para sus hijos y nietos, 31 % para acceder a subsidios de salud visual y oral, 27 % por el bono de regalo en la compra del SOAT y 21 % porque al ahorrar acceden a citas con especialista en menos de 72 horas, lo cual es todo un privilegio en un país donde las citas médicas pueden tardar hasta 1 mes”, añadió Gutiérrez.

Gracias al ahorro de los colombianos, la entidad ha cumplido con las capacitaciones gratuitas en educación financiera a nivel nacional, la donación de pelucas a pacientes oncológicos, la entrega de prótesis para niños sin extremidades superiores, así como zapatos a menores de edad en zonas vulnerables y, la iniciativa de obsequiar más de 72 mil kits escolares.

Sondeo del ahorro en Colombia

Uno de los principales hallazgos del sondeo es que estableció el promedio de ahorro diario de un colombiano que gana un salario mínimo. La cifra es de $1.000 pesos que mayoritariamente ahorran en monedas, llegando a un total $30.000 mensuales.

Recomendado: Siga estos consejos para ahorrar ganando el salario mínimo y llegar a fin de mes con dinero

Al consultar a hombres y mujeres que ganan el salario mínimo cuál es la principal razón para ahorrar, el sondeo revela dos motivos principales, lograr la cuota inicial para la compra de vivienda y tener una reserva para solucionar imprevistos.

Una revisión detallada de las cifras permite ver diferencias en los porcentajes de ahorro al comparar hombres y mujeres. Para el caso del género femenino, las que más ahorran, con 52 %, son las mayores de 55 años, seguidas con el 26 % por el grupo de 35 a 54 años, luego con 15 % las que tienen entre 18 a 34 años y, por último, 7 % para aquellas de 0 a 17.

En cuanto a los hombres, los porcentajes revelan que, en el grupo de mayores de 55 años, ellos ahorran menos que las mujeres ya que el porcentaje baja a 43 %. En el segmento de 35 a 54 años 28 % de ellos ahorra, mientras que en el rango de 18 a 34 años solo lo hacen el 18 %, y finalmente con 11 % aquellos que están entre 0 a 17 años.

Es muy interesante que en los hogares de estratos 1, 2 y 3, los colombianos recurren a los CDAT con un promedio de apertura de $300.000 mensuales.

Para establecer las 4 ciudades con mayor nivel de ahorro el análisis de la cooperativa revela que los colombianos que son más juiciosos con destinar un dinero fijo mensual a sus opciones de ahorro son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla en todos los estratos, desde el 1 hasta el 6.

“Los resultados de esta radiografía sobre el ahorro nos reiteran la importancia de algo en lo que hemos venido trabajando y es tener productos y servicios conectados con el presupuesto real de los colombianos y ser absolutamente flexibles en los montos de inicio para que de verdad ayudemos a la mayor cantidad de personas.

Por eso, nuestras cuentas de ahorro para adultos y niños se abren con solo $30.000 mensuales y los productos de inversión muy apetecidos por los pensionados e independientes como CDAT están disponibles desde $300.000”.

Finalmente, el ejercicio permitió conocer el top 5 de las razones por las que los colombianos ahorran en esta cooperativa. La primera es compra de vivienda. Segunda, iniciar emprendimientos. Tercera, realizar viajes o actividades de recreación. Cuarta, comprar carro o moto y quinta, empezar estudios universitarios.

Los dos segmentos que más ahorran son los empleados para resolver imprevistos familiares y los independientes, para hacer crecer sus negocios.

El reto es incrementar el ahorro

Por último, los expertos de Fincomercio revelan los argumentos que entregan quienes aún no ahorran. Lo principales son:

  • “Tengo ingresos bajos y no puedo ahorrar” 
  • “Creo que para ahorrar debo tener gran cantidad de dinero” 
  • “Como no me sobra plata no puedo ahorrar”  
  • “Ahorrar es mucho sacrificio y esfuerzo”
  • “Para qué ahorro si no tengo metas claras”

“Conocer de viva voz las limitantes de ahorro de los colombianos es un insumo muy importante porque nos permite crear soluciones diseñadas específicamente para ellos y mostrarles con casos reales que sus razones son un mito.

Basta ver ejemplos como el de Marina Ramírez una vendedora ambulante de dulces quien compró su casa como siempre la soñó e incluso pagó la universidad de su nieto ahorrando una pequeña cifra fija mensual”, puntualizó Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias