Siga estos consejos para ahorrar ganando el salario mínimo y llegar a fin de mes con dinero

Este jueves 15 de diciembre se decidió que el salario mínimo aumente un 16 % y el subsidio de transporte un 20 %, para que este sea de $1.300.000.

Ahorre en útiles escolares
Ahorre en útiles escolares. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves 15 de diciembre se decidió que el salario mínimo aumente un 16 % y el subsidio de transporte un 20 %, para que este sea de $1.300.000.

Así mismo, este aumento se hizo con el fin de mitigar los altos costos que hay a cuenta de la inflación y el alza de la tasa de interés y las personas que ganan dicha cantidad, logren cumplir con sus gastos mensuales.

Así las cosas, y aunque el salario mínimo haya tenido una subida considerable, hay situaciones en los que los gastos mensuales pueden salirse de control, haciendo que una persona adquiera deudas que no puede cumplir.

Por ello, es importante tener en cuenta algunos consejos como los que comparte el portal web coopbueno.com, con el fin de que las personas que ganan un salario mínimo puedan tener un mejor control de sus gastos y así puedan ahorrar para tener un “colchón” en casos de emergencia y poder llegar a fin de mes con dinero en el bolsillo.

Consejos para ahorrar con el salario mínimo

  • Asigne su ahorro como parte de sus egresos fijos


No cometa el error de decir “toca pagar renta, estudios, comida, ya si sobra eso será ahorro”.


Lo primero que debe hacer es apartar su ahorro, destine una cantidad que sepa que cumplirá todos los meses.

  • No tenga el dinero en casa


Coloque el dinero en una cuenta de ahorros, así no cae en la tentación de usarlo en otros gastos.

  • Utilice los ahorros solo en caso de ser emergencia


No caiga en el hábito de sacar lo que ha ahorrado para cosas que realmente no esté necesitando.

Crear el hábito de ahorrar puede ser difícil, pero todo inicio lo es, más no es imposible. El lograrlo está en uno mismo. No se necesita tener gran salario para lograr las metas que uno se puede proponer.

Relacionado: El nuevo salario mínimo en Colombia alcanzará para ir a estos conciertos de 2023

  • Recortar gastos

Una vez tiene establecido su presupuesto y dividido en el tipo de gasto que son, ya sean prioritarios o de entretenimiento, puede identificar si le sobra dinero al final del mes o no.

Si no le sobra nada, puede recortar los gastos de entretenimiento, esto liberará un poco de dinero que puede llegar a ahorrar. No importa cuánto sea, mientras lo haga, procure que sea una cantidad estable cada mes, esto le dará regularidad a su ahorro.

  • Tener paciencia es fundamental para ahorrar

La paciencia es la virtud del que ahorra y su recompensa es ver sus números crecer a base de ese esfuerzo.

Cuando alcance la meta que se propuso sentirá la satisfacción de poder hacer uso del dinero que guardó durante determinado tiempo.

Recuerde que ahorrar lo acercará a sus sueños.

Esto ayuda a no gastar de más por impulso, a no tener ansiedad de poseer dinero y le permitirá enfrentar contingencias. Además, ahorrando podrá iniciar un nuevo negocio o comprar la casa o el carro que tanto ha deseado.

Finalmente, para lograr la meta de ahorro no es necesario guardar cantidades grandes, puede guardar una suma que le permita realizar todas las actividades cotidianas y poder pagar sin problemas sus gastos prioritarios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias