Supersociedades gana batalla en caso Elite International en Estados Unidos

La Corte Suprema del Estado de Nueva York falló a favor de la Supersociedades tras la demanda interpuesta por Elite International Américas.

Supersociedades
Supersociedades. Foto: Tomada del archivo de Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Corte Suprema del Estado de Nueva York falló a favor de la Superintendencia de Sociedades tras la demanda interpuesta por Elite International Américas S.A.S.

Las accionistas de la firma, que hoy se encuentra en liquidación judicial, pretendían obtener US$50 millones con la demanda, que finalmente fue resuelta a favor de la Supersociedades.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York acogió los argumentos de defensa del organismo de control en Colombia y profirió fallo a favor ésta.

“En el curso del proceso, la Superintendencia alegó, entre otros, la falta de jurisdicción, la inmunidad soberana, el impedimento colateral y la ilegalidad del negocio del demandante”, explicó la entidad en un comunicado oficial.

Destacado: Con nuevo Plan Financiero, esta es la meta de Colombia con las calificadoras

La decisión de la Corte reconoce a la Superintendencia de Sociedades como organismo público de una nación soberana, inmune a un juicio internacional por las decisiones jurisdiccionales que profiera.

El caso Elite International Américas

En 2018, la Superintendencia de Sociedades intervino la firma Elite International Américas al evidenciar irregularidades en el manejo del negocio.

La actividad comercial de la firma estaba enfocada principalmente en la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas o empresas del sector real.

Posteriormente, las libranzas habrían sido vendidos a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses, pero esto jamás ocurrió.

Además, se evidenció que hubo lavado de activos por un monto superior a los US$7 millones.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación capturó a las cuatro accionistas principales de la firma. Así mismo, se llevaron a cabo allanamientos a 10 bienes inmuebles que servirán para reparar a las víctimas de la captadora ilegal de dinero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias