Bogotá | Así quedaron las tarifas de Transmilenio, Sitp y transporte público para 2023

Las tarifas del Sitp, de taxis, el Pico y Placa Solidario y los estacionamientos fuera de vía y en vía serán ajustadas en enero 2023 en Bogotá.

Transmilenio
Transmilenio y SITP: Así quedarán las nuevas tarifas a partir del 12 de febrero de 2024. Imagen: bogota.gov.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público Sitp, el servicio de taxis, el Pico y Placa Solidario y los estacionamientos fuera de vía y en vía serán ajustadas en enero 2023 en la ciudad de Bogotá.

Así lo anunció la Secretaria de Movilidad teniendo en cuenta el incremento que tendrá el Salario Mínimo para el año 2023 y el Índice de Precios al Consumidor – IPC ( hasta noviembre 12,53 %).

De acuerdo con lo anterior, a partir del 10 de enero de 2023 el valor del pasaje para el componente Transmilenio será de $2.950 y el del Sitp de $2.750.

Las tarifas diferenciales, que no han sido modificadas en los últimos tres años, también tendrán un ajuste, sin afectar los beneficios para las personas mayores y beneficiarios del Sisbén.

Asimismo, a través de la Tarjeta  “TuLlave”  personalizada, se mantendrán los siguientes beneficios:

Trasbordos de $200 entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje.

Hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo.

Medio de pago unificado para componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable.

Recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta.

Recarga web.

Destacado: SOAT Colombia: ¿dónde se puede comprar el seguro más barato?

Otras medidas

A partir del próximo 10 de enero de 2023, la medida de pico y placa para vehículos particulares empezará a rotar.

Entre enero y abril de 2023, el grupo de placas restringidas se distribuirá de la siguiente manera: en los días pares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los días impares podrán circular los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5.

Mientras tanto, el permiso de Pico y Placa Solidario ajusta sus tarifas con base en la inflación con el propósito de generar una mayor compensación con Bogotá y promover la cultura de una movilidad más sostenible.

Los valores base de la medida tendrán la variación partiendo de los valores base que tienen actualmente:

Fuente: Secretaria de Movilidad

Por otro lado, el permiso de circulación de carro compartido, que empezó a regir en septiembre de 2020, dejará de operar el próximo año, teniendo en cuenta las más de 1.000 obras de infraestructura que se ejecutan hoy en la ciudad, así como el alto número de solicitudes de esta excepción (148.144 por semana, aproximadamente).

Finalmente, el valor por minuto de cada estacionamiento continuará dependiendo del nivel de servicio (infraestructura y cantidad de cupos) y de la zona (mayor valor en zonas de alta demanda).

El valor máximo por minuto pasa de $122 a $139.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias