Ciberseguridad 2023: oportunidades, tendencias y desafíos

En 2023 los equipos de tecnología en las empresas deberán estar prevenidos en materia de ciberseguridad, ante una posible escalada.

Ciberseguridad en Colombia.
Ciberseguridad en Colombia. Foto: archivo particular Lumen.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Año a año la tecnología avanza a pasos agigantados y con ello los ataques a la información, por lo que este 2023 los equipos de TI deberán estar prevenidos en materia de ciberseguridad.

Cifras del Centro Cibernético de la Policía Nacional destacan que las denuncias por delitos informáticos siguen al alza y se han registrado al menos 54.121 a octubre del presente año; es decir, 11.223 más que el año pasado.

Además de las cifras, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware.

Tendencias de ciberseguridad para 2023

La empresa BeyondTrust presentó la segunda parte de su previsión anual de las tendencias de ciberseguridad para el próximo año.

La firma explicó que estas proyecciones están basadas en cambios constantes en la tecnología y décadas de experiencia combinada.

  • Qué pasará con la nube

Para mitigar los riesgos de la seguridad en la nube, se espera un impulso de transparencia y visibilidad en las operaciones de seguridad de las soluciones SaaS, los proveedores de la nube y sus servicios.

La presión para garantizar la transparencia de la arquitectura, los componentes fundamentales e incluso las vulnerabilidades descubiertas, se extenderá más allá de las certificaciones SOC e ISO.

  • Ingeniería social en la nube

Los atacantes pasarán de sus conjuntos de herramientas de software a sus poderes de persuasión a medida que aumenten el número de ataques de ingeniería social dirigidos a empresarios y organizaciones en la nube.

Destacado: Claves para disfrutar estas fiestas navideñas sin riesgos financieros

  • El OT se vuelve más inteligente

Es de esperar que los vectores de ataque para la Tecnología Operativa (OT) básica se amplíen sobre la base de explotaciones similares que se dirigen a la TI.

 La Tecnología Operativa, que antes tenía una única función y propósito, se está volviendo más inteligente, aprovechando los sistemas operativos y las aplicaciones comerciales para realizar misiones más amplias. A medida que el alcance de estos dispositivos se amplía, su diseño es susceptible de vulnerabilidad y explotación.

  • Violación de ciberseguridad

Se espera un año récord de notificaciones de violaciones de la ciberseguridad, no sólo por la sofisticación de los actores de las amenazas, sino también por los grandes cambios en el mundo que afectarán a la capacidad de una organización para mitigar, remediar o prevenir un problema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias