Producción de aceite de palma en Colombia ha crecido 1,1 % en lo corrido del año

Fedepalma
Fedepalma rechaza invasiones a fincas. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) presentó su balance más reciente sobre la producción del sector.

En noviembre de 2022, la elaboración de aceite de palma crudo en Colombia fue de 133.000 toneladas.

Por su parte, el año lo corrido alcanzó las 1,63 millones de toneladas, con un aumento de 1,1 % frente a las 1,62 millones toneladas del mismo periodo del año anterior.

El gremio agricultor, también señaló que al analizar los últimos 12 meses, es decir, comparando diciembre 2020/noviembre 2021 vs. diciembre 2021/noviembre 2022, el incremento registrado en la producción de aceite de palama fue de 3,3 %.

Recomendado: Panorama palmicultura en Colombia: ¿cuánto se exportará para final de 2022?

“Dicho incremento es resultado de buenas productividades registradas en fruta y aceite, especialmente del material hibrido OXG. También obedece a mejores prácticas de fertilización una vez los precios del aceite empezaron a mejorar en 2020 y una mayor y mejor distribución de lluvias en las regiones”, señaló Fedepalma.

Foto: Cortesía Fedepalma.

En lo corrido de 2022, las ventas totales de aceite de palma han ascendido a 1,65 millones de toneladas, representando un aumento de 4,2 % frente al mismo periodo 2021. 

Fedepalma expuso que al desagregar las ventas por mercado de destino, el mercado local ha comprado 1,20 millones de toneladas con un alza de 7,2 %.

Siga leyendo: ¿Cuánto gana un palmicultor por mes en Colombia?: sueldo supera a muchas profesiones

“Esto en parte por las altas primas de los precios internacionales del aceite de soya y demás aceites vegetales, que hacen que el aceite de palma sea competitivo y muy demandado en segmentos como el de alimentos”, se lee en el informe de la agremiación.

Así mismo, Fedepalma dice que la mayor colocación en el mercado doméstico se explica por el incremento en la demanda de biodiésel que entre enero y octubre de 2022 aumentó 8,4% frente al igual período de 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias