Consumo de pavo en Colombia llegaría a 2.200 toneladas al cierre del 2022

El mercado del pavo en Colombia sigue ganando terreno y prevé un cierre bastante positivo para el cierre del 2022.

Pavo en Colombia. Foto: Archivo Valora
Pavo para la celebración de Acción de Gracias. Imagen: Archivo Valora
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado del pavo en Colombia sigue ganando terreno y prevé un cierre bastante positivo para el cierre del 2022.

Precisamente, esta temporada es en la que mayor consumo de pavo se presenta en Colombia, ya que el alimento está asociado a las celebraciones especiales. 

Durante el 2021, el mercado interno del producto nacional alcanzó una participación de 59,6 %, ya que el alimento producido en Colombia tiene características altas de calidad, mientras que el importado ocupa el porcentaje restante (40 %).

Destacada: Extienden beneficio a agricultores para la compra de insumos en Colombia

Los productores y comercializadores de pavo en el país han venido trabajando para fortalecer el consumo de este alimento, además, se ha logrado su “democratización” en los costos, ya que el precio ha ido disminuyendo y eso trae como resultado un producto más atractivo para incluir dentro del menú de los hogares.

Los comercializadores de pavo también han incrementado la oferta de diferentes productos de pavo, brindando una variedad que resulta llamativa a la hora de comerlo en diferentes preparaciones.

“Tradicionalmente el consumo de pavo en Colombia se dispara en los meses de noviembre y diciembre, porque el producto es muy utilizado para las cenas de Navidad y Año Nuevo. En el último trimestre se logra, en promedio, el 40 % del volumen de ventas”, afirman expertos de Pavos del Campo.

Consumo de pavo en Colombia

Uno de los retos que enfrenta el sector es aumentar el consumo interno de pavo.

Actualmente el consumo per cápita de este producto está por debajo de los 80 gramos anuales; mientras que el de carne es de 17,3 kilos, pollo 35 kilos y pescado 8,8 kilos.

En cuanto al costo de la proteína, por kilo está en un promedio de $23.000, lo que puede generar un mercado de $6.000 millones en noviembre y diciembre.

Otro de los puntos a favor del producto en el país, es la generación de empleo en las granjas nacionales que se han dedicado a su producción; donde hay una fuerte presencia en la sabana de Bogotá y municipios de Cundinamarca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias