Exxon demanda a Unión Europea por impuesto a ganancias extra de petroleras

Exxon Mobil Corp está demandando a la Unión Europea en un intento por desechar el nuevo impuesto sobre las ganancias extraordinarias petroleras

ExxonMobil
ExxonMobil mantiene otros negocios en Colombia. Imagen: The New York Times
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp está demandando a la Unión Europea en un intento por obligarla a desechar el nuevo impuesto sobre las ganancias extraordinarias del bloque a los grupos petroleros, argumentando que Bruselas se excedió en su autoridad legal al imponer el gravamen.

El impuesto a las ganancias excepcionales es “contraproducente”, desalienta las inversiones y socava la confianza de los inversores, manifestó este miércoles el portavoz de Exxon, Casey Norton.

La demanda de Exxon contra la UE

Exxon tendrá en cuenta el impuesto al considerar futuras inversiones multimillonarias en el suministro y la transición energética de Europa, agregó.

“Si invertimos aquí depende principalmente de lo atractiva y competitiva que sea Europa a nivel mundial”, precisó Norton.

Recomendado: Exxon dejó contrato y Colombia pierde alcance en búsqueda de petróleo offshore

Vale mencionar que el diario Financial Times informó por primera vez sobre la demanda.

Los tributos sobre las ganancias extraordinarias impuestos por Europa podrían costar al menos US$2.000 millones hasta fines de 2023, indicó la directora financiera de la compañía, Kathryn Mikells, en una llamada a analistas el ocho de diciembre.

De acuerdo con información de Reuters, Exxon expuso que invirtió US$3.000 millones en la última década en proyectos de refinería en Europa.

Los proyectos la están ayudando a entregar más productos energéticos en un momento en que Europa lucha por reducir sus importaciones de Rusia.

Recomendado: Exxon y ANH firman contrato para piloto de fracking en Colombia

“Seguiremos trabajando con los líderes de la Unión Europea para abordar estos problemas. La política reflexiva es fundamental”, manifestó la compañía.

(Con información de Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias