¿Qué tan viable es que se deje de ofrecer bienestarina a niños y jóvenes del ICBF?

La bienestarina es tema de conversación en Colombia tras el pronunciamiento del presidente Petro de suspender la repartición de este complemento nutricional.

Gustavo Petro anunció, que inicia un cese al fuego bilateral
Gustavo Petro anunció, que inicia un cese al fuego bilateral hasta el 30 de junio de 2023, con organizaciones armadas ilegales. Foto: Cortesía Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Recientemente la bienestarina es tema de conversación entre los colombianos tras el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro al ICBF de suspender la adquisición de este complemento nutricional para niños y adolescentes.

El pasado martes, 27 de diciembre, en Bolívar Petro se pronunció “cuando el ICBF entrega bienestarina está cometiendo un grave error, porque la bienestarina es un producto importado al por mayor”.

La idea del mandatario es reemplazar este complemento por alimentos cultivados en territorio colombiano para que los niños en condición de vulnerabilidad mejoren sus hábitos alimenticios al estar acogidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La bienestarina es caracterizada por contener una mezcla de cereales, leche entera en polvo, vitaminas y otros ingredientes, y ha sido suministrado a más de dos millones de niños, niñas y personas en general, que presentan condiciones de vulnerabilidad en el país.

Por lo que el propósito de suministrarla con frecuencia a niños es que no estén en una condición de desnutrición. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia, 560.000 niños menores de 5 años sufrieron de desnutrición crónica en el país y 15.600 padecieron desnutrición aguda severa en 2021.

En este año, 13.549 niños fueron diagnosticados con esta condición entre los cero y los cinco años, según reveló un informe publicado en septiembre por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Por lo que, ante este escenario, la bienestarina se empezó a distribuir en el país de manera masiva desde 1976 por parte del ICBF y ha llegado a por lo menos 1.100 de los municipios de Colombia.

¿Es posible que sí se detenga la repartición de bienestarina en Colombia?

Primero se debe tener claro que, Petro está equivocado, de acuerdo con el ICBF la bienestarina no es un producto importado, se produce en el país, pero la harina de trigo que lleva el alimento sí es importada. Pues hay 2 plantas de producción del producto en Colombia, una en el Valle del Cauca y otra en Atlántico.

Recomendado: Sistema de salud de Colombia tiene el puesto 39 entre 94 países: ACHC

Por otro lado, el ICBF en su informe de gestión de 2021, señaló que en el Compes 4049 de 2021 se destinaron $1.18 billones para la producción, distribución ininterrumpida y gratuita de bienestarina hasta 2027

Es decir, que desde este 2021 se asegurará durante seis años su entrega mensual a 2.2 millones de personas en 1.100 municipios de todo el país, así que la orden de Petro de dejarlo de brindar inmediatamente no será posible de ejecutar.

De acuerdo con el nutricionista Cristian Murcia, “el uso de bienestarina aportaría aproximadamente entre el 30 y el 50 % la energía que necesita al día un niño. Por las condiciones geográficas del país, su distribución se facilita y sigue siendo una alternativa en los hogares”.

Además, es requerido que este alimento, y los que proponga Petro para su reemplazo, vayan de la mano con el Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias