Cerro Matoso y Sintramineros llegan a acuerdo histórico con vigencia de 5 años

Sintramineros y Cerro Matoso firmaron una nueva Convención Colectiva de Trabajo con una vigencia de cinco años.

Cerro Matoso y Sintramineros
Cerro Matoso y Sintramineros. Imagen: Cerro Matoso
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de 35 días de diálogo permanente, con extensas jornadas, desde que Sintramineros presentó a la minera y productora de níquel en Colombia, Cerro Matoso, su pliego de peticiones el 24 de noviembre, la empresa y la organización sindical firmaron una nueva Convención Colectiva de Trabajo con una vigencia de cinco años.

Como un suceso histórico en Cerro Matoso, y pionero en el sector minero, esta convención se firmó dentro de los 20 días que estipula la Ley para la etapa de arreglo directo, sin necesidad de prórroga, la cual se llevó a cabo entre el nueve y 28 de diciembre.

En este periodo ambos equipos de negociación demostraron que con compromiso y dedicación se logran acuerdos que benefician a los trabajadores y sus familias, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa.

¿En qué consistió el acuerdo entre Cerro Matoso y Sintramineros?

Entre los puntos acordados se encuentran un bono por firma de la convención – que incluye uno adicional por haber logrado el acuerdo en la etapa directo – incremento salarial y ajustes en el monto de los auxilios, nuevos préstamos con el 0% de interés, días adicionales de primas; todo lo anterior demostrando que los trabajadores cuentan con la mejor convención colectiva del país.

Recomendado: Minera Cerro Matoso recibió pliego de peticiones de Sintramineros en Colombia

Como tema novedoso de esta convención, se destacan los esfuerzos de los equipos negociadores de Cerro Matoso y Sintramineros en torno a iniciativas de inclusión y diversidad.

Entre ellos se encuentran beneficios como la licencia de maternidad extendida para mujeres de la operación, dos meses adicionales a las 18 semanas establecidas por la Ley; así como un auxilio económico para el ciclo menstrual, beneficios únicos en el sector minero-industrial colombiano.

El propósito de la compañía para este proceso de negociación, que se ve hoy reflejado en los puntos acordados, fue actualizar los beneficios y mantenerlos promoviendo el bienestar de los trabajadores, y asegurando la sostenibilidad de la empresa y su aporte a la región y al país.

Asimismo, con varios de los puntos se logró evolucionar en el nuevo régimen de contratación.

“La firma de esta nueva convención, en la etapa de arreglo directo y con importantes beneficios para trabajadores y familias, es resultado de la cultura de buen relacionamiento que hemos mantenido en los últimos años, basados en el diálogo, el respeto, y el manejo acertado de diferencias”, manifestó Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso.

Recomendado: Cerro Matoso pone su mirada en industria de baterías; elevará producción de ferroníquel

Agregó que “nos alegra cerrar este proceso de negociación antes de finalizar el 2022, dando tranquilidad y bienestar a los trabajadores, además de beneficios que le apuntan a mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y sus familias como la salud, educación y préstamos a cero intereses”.

Además, el presidente de la minera agradeció y felicitó a los negociadores de ambas partes por su dedicación y entrega en este proceso cuyo resultado “es positivo para todos, incluyendo beneficios de inclusión y diversidad, únicos en el sector”.

Por su parte, Hamer López, presidente de Sintramineros, afirmó que “esta fue una negociación basada en argumentos alineados con las necesidades reales de nuestros afiliados, evidenciando que, a través del diálogo respetuoso y el buen relacionamiento, pudimos lograr los objetivos”.

Añadió que “pese a las diferencias que pudieron existir, mantuvimos ese diálogo permanente porque teníamos un fin común: nuestros afiliados y toda la responsabilidad que de ahí se desprende”.

Recomendado: Sostenibilidad y exploraciones, algunos focos de Cerro Matoso en Colombia

En complemento, Alexander Assia, miembro de la comisión negociadora de esta organización sindical, destacó el hito de que “en 12 años que tiene de creado el nuevo régimen y dos convenciones firmadas, nunca se habían conseguido mejoras tan sustanciales como las que se lograron en esta convención colectiva de trabajo que se firmó”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias