Lula Da Silva completa gabinete con nombramientos en Petrobras y Banco Central de Brasil

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, nombró este viernes al senador Jean Paul Prates como el próximo presidente de Petrobras.

Lula Da Silva
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil/Imagen Twitter Lula
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, nombró este viernes al senador Jean Paul Prates como el próximo presidente ejecutivo de Petrobras, en lo que probablemente supondrá una nueva orientación del gigante petrolero estatal hacia las energías renovables.

Lula también nombró a Tarciana Medeiros como jefa del Banco de Brasil y a Rita Serrano en la Caixa Econômica Federal, cumpliendo así su promesa de nombrar a dos mujeres al frente de las entidades crediticias estatales.

La noticia de Petrobras fue anunciada primero por Prates, seguida poco después por un tuit de Lula, quien afirmó que el senador “conducirá a la empresa hacia un gran futuro”.

Prates, una voz destacada en política energética dentro del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, ya era considerado un firme candidato para el puesto de Petrobras tras ser nombrado miembro del grupo de minas y energía del equipo de transición.

Tras su nombramiento formal, Prates dijo que acudiría al directorio de Petrobras y a la sociedad brasileña en general “para presentar en detalle nuestros planes para la empresa”.

Prates aboga por mayores inversiones en energías renovables, pero ya ha dicho que el nuevo Gobierno no tiene intención de provocar una “quiebra” de la empresa, la más importante para el sector energético en Latinoamérica.

¿Cuándo asume Lula Da Silva en Brasil?

Lula Da Silva deja así su gabinete completo que lo acompañará desde el domingo 1 de enero en su tercera gestión.

El elenco ministerial elevado a 37 miembros estará integrado por representantes de nueve partidos y un récord de 11 mujeres.

Entre ellas se destacan la senadora Simone Tebet, tercera en la elección en la que fue derrotado Jair Bolsonaro, además Marina Silva en Medio Ambiente y la líder indígena Sonia Guajajara, en una inédita cartera de Pueblos Originarios.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias