Gobiernos del mundo avanzan en acuerdo para terminar contaminación por plásticos en 2024

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) busca crear un acuerdo global para erradicar a finales de 2024 la contaminación.

Así ve acoplásticos decisión del Consejo de Estado.
Así ve acoplásticos decisión del Consejo de Estado. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo se une en contra del plástico y desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se busca crear un acuerdo global para erradicar a finales de 2024 la contaminación causada por este material.

En colaboración con WWF y Plastic Free Foundation, la consultora internacional Ipsos realizó una encuesta sobre las actitudes y opiniones globales respecto a crear el tratado para terminar con la contaminación por plásticos.

Los resultados arrojan que el 70 % apoya la creación de normas globales para que los gobiernos terminen con la polución producida por este polímero; América Latina (77 %) y Europa (72 %) son las regiones que más se encuentra a favor de esta afirmación.

Entre los países de Latam que se refleja mayor porcentaje a favor de esta causa está Perú (81 %) y Colombia (78 %).

El estudio se realizó en 34 países a adultos entre los 18 y 74 años, donde se refleja que los países latinoamericanos (81 %) y europeos (74 %) muestran los niveles más altos de acuerdo con la prohibición del plástico innecesario de un solo uso, Colombia (85 %) se encuentra en segundo lugar del ranking luego de México (87 %).

Destacado: Más de 50 % de consumidores en el mundo prefiere un vehículo eléctrico

Situación de la contaminación de plásticos en Colombia

Según datos de GreenPeace, el plástico está invadiendo el mundo y en Colombia la situación es grave porque consumen anualmente 1.250.000 toneladas de plástico y el 74 % de los envases terminan en rellenos sanitarios invadiendo ciudades, contaminando mares, ríos y manglares.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación reveló que cada año una persona utiliza 24 kilos de plástico, 93 % son de un solo uso y no se reciclan, es decir, terminan como desechos que contaminan principalmente las fuentes hídricas del país.

Este año el Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en el país.

La iniciativa impide la utilización de 14 tipos de plásticos tanto en su importación, comercialización y distribución, entre los que se encuentran: bolsas para embalar y transportar mercancías (excepto productos de origen animal crudo), envases, empaques, platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, pitillos, infladores, manteles, serpentinas y recipientes para llevar comida, entre otros.

Más del estudio

Latinoamérica (84 %) y los países de Asia Pacífico (75 %) son quienes dan mayor importancia a este tema, encabeza la lista Colombia (88 %), seguido por Perú (87 %), Argentina y México (85 %) y Chile (84 %). Japón (53 %) es el país con el porcentaje más bajo.

De igual manera, América Latina (83 %) y Medio Oriente/África (78 %) son las regiones que le dan más importancia a las normas mundiales del tratado para fabricantes y minoristas, en la cual se espera que se hagan responsables de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico; Colombia, Perú, China e Indonesia (85 %) piensan que esto es muy importante y se debe incluir en el tratado global.

83 % de las personas latinoamericanas consideran que es muy importante contar con normas mundiales que exijan a los nuevos productos contener plástico reciclado; México (87 %), Perú (86 %), Chile (85 %), Colombia (84 %) y Argentina (83 %) son algunos de los países que exigen esta medida.

Finalmente, el 84 % de los latinos opinan que es importante exigir el etiquetado de los productos plásticos para que quede claro cómo clasificarlos para su reutilización, reciclaje o eliminación; Colombia y México (88 %) son los países que mayormente lo consideran necesario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias