El municipio colombiano que entró al selecto grupo de mejores pueblos turísticos en el mundo

Pueblo de Colombia, Choachí, plaza principal
Choachí, plaza principal, Imagen Cortesía @AlcaldiaChoachi
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT) acaba de reconocer a Choachí, en Cundinamarca, por su potencial de desarrollo turístico de talla internacional.

Con este reconocimiento, el municipio ingresa al selecto grupo de los Best Tourism Villages o mejores pueblos turísticos.

Este galardón destaca los destinos rurales que están adoptando el turismo como motor de desarrollo y de nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven los valores y productos basados en la comunidad. 

El Comité Asesor de Best Tourism Villages de la OMT, también seleccionó a los municipios de Barichara y San Vicente Chucurí, en el departamento de Santander, para formar parte del Programa Upgrade en esta segunda edición de la iniciativa. 

Este programa les permitirá a los municipios escogidos contar con asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “la inclusión de estos tres pueblos en programas de fomento de la OMT nos reafirma el gran potencial que tenemos en materia turística”.

Pueblos turísticos en Colombia  

Por otra parte, el viceministro Arturo Bravo destacó que esta temporada de vacaciones de final de año y comienzo de 2023 “es una gran motivación para que nacionales y extranjeros vayan a ‘pueblear’ para disfrutar lo mejor que Colombia tiene para ofrecer”.

Destacado: Petro insiste en reemplazar ingresos de industrias extractivas por turismo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur han creado la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con el objetivo de promover 18 destinos históricos para visitantes nacionales e internacionales.

Estos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y ser protagonistas del desarrollo del país. 

Entre los pueblos de esta red se encuentran: Aguadas, Caldas; Barichara, Santander; Ciénaga, Magdalena; El Jardín, Antioquia; Monguí, Boyacá; Honda, Tolima.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias