Primicia | Alpina apuesta por nuevo material para envases: hará millonaria inversión en innovación

Oscar Emir Rincón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Alpina, reveló una de las prioridades de la compañía en Colombia en 2023

Alpina lanza Design Challenge, plataforma colaborativa dedicada al talento colombiano
Alpina lanza Design Challenge, plataforma colaborativa dedicada al talento colombiano. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik, en entrevista con Oscar Emir Rincón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Alpina, conoció en primicia una de las prioridades de la compañía en Colombia para 2023.

Por un lado, en materia de innovación -catalogado como fundamental para la empresa de alimentos- Alpina centrará recursos y esfuerzos en lo que llama una de sus rutas principales para permanecer vigente en la canasta de los colombianos.

Es por esa razón que destinó un presupuesto de $12.000 millones a la innovación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, con el fin de continuar generando valor para sus consumidores y hacer un impacto positivo en su calidad de vida.

El directivo de Alpina también le contó a Valora Analitik que en 2023 llegará la compañía una nueva innovación en empaques basados en RPET para la marca de jugos SOKA.

“En donde buscamos usar botellas con 100 % material reincorporado, con esto estamos apalancando la economía circular y el cierre de ciclo de nuestros empaques garantizando que nuestras botellas sean fabricadas a partir de los residuos de otras botellas, esto representa cerca de 80 ton/año menos de plástico virgen puesto en el mercado por parte nuestra”, precisó el ejecutivo.

Recomendado: Alpina sigue impulsando estrategias de sostenibilidad en Colombia

Además, precisó que también reflejará una disminución en el consumo energético y la huella de carbono de Alpina. “Todo lo anterior, garantizando el cuidado e inocuidad de nuestros productos, entregándole a nuestros consumidores productos deliciosos y más amigables con el medio ambiente”.

Nuevos productos de Alpina 2023

En Alpina considera que el consumidor debe estar en el centro de la estrategia, es por ello que procura realizar seguimiento constante a las tendencias de consumo y así anticiparse a sus necesidades desarrollando nuevos productos y empaques apalancados en la innovación.

Para 2023 se vienen más de 20 lanzamientos de productos, entre los cuales se encuentran revoluciones en las plataformas Yox y Alpin, también vienen innovaciones en tres nuevas categorías de diversificación a explorar como por ejemplo biología sintética, nuevas plataformas en el mercado B2B, y nutrición masiva.

Todo esto busca generar estrategias de mayor alcance para responder a las necesidades nutricionales de los colombianos sin importar el lugar.

Proceso innovación:

Actualmente, la compañía tiene un proceso de innovación breakthrough definido para nuevos productos inspirado en la metodología lean startup.

En este proceso, lo principal es entender la oportunidad del mercado, luego comienza un ciclo iterativo donde probamos, medimos, validamos y aprendemos para permanecer en crecimiento continuo.

Eficiencias energéticas:

En eficiencia energética la firma trabaja en disminuir sus emisiones y huella de carbono por medio del uso de energías limpias y renovales.

Recomendado: Alpina puso en operación planta pulverizadora en Colombia: busca impulsar a ganaderos

Además, en reducir el consumo de agua por medio de procesos de optimización en sus operaciones. Adicional a esto, Alpina trabaja por maximizar la utilización de sus recursos reduciendo desperdicios y apoyando la economía circular.

Ambiental:

La compañía le apuesta a seguir trabajando en tener empaques más eficientes y responsables con el medio ambiente, velando por el uso de materiales y estructuras menos complejas y más competitivas durante el cierre de ciclo, disminución de peso de empaque puesto en el mercado y participando en iniciativas que apalanquen la economía circular.

Culinaria:

Asimismo, la empresa del sector alimentos busca fomentar la relación con otras empresas y complementarles en el proceso de brindar mejores experiencias a sus clientes, por eso continuará en el desarrollo de quesos, salsas, arequipes y avenas especiales para la categoría de restaurantes y hoteles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias