Alpina sigue impulsando estrategias de sostenibilidad en Colombia

Alpina recibió el Sello Plata Equipares que reconoce a organizaciones que implementan correctamente Sistema de Gestión de Igualdad de Género

Alpina lanza Design Challenge, plataforma colaborativa dedicada al talento colombiano
Alpina lanza Design Challenge, plataforma colaborativa dedicada al talento colombiano. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alpina recibió el Sello Plata Equipares, una distinción otorgada por el Gobierno de Colombia que reconoce a las empresas y organizaciones que implementan correctamente el Sistema de Gestión de Igualdad de Género.

Esto se suma a los esfuerzos de la compañía por promover la diversidad, la inclusión y la igualdad, brindando condiciones y procesos transparentes para todas las personas, y más iniciativas enfocadas en sostenibilidad.

El programa desarrollado por el Ministerio de Trabajo de Colombia y el PNUD reconoció a Alpina con el Sello Plata, la segunda distinción más alta que visibiliza cómo la organización implementa un plan de acción para trabajar por el cierre de brechas de género en el lugar de trabajo.

Actualmente la compañía se encuentra comprometida con mejorar sus prácticas con los diferentes actores de la cadena de valor, lo que le permitirá ser certificada como Sello Oro en los próximos años.

Estos procesos son relevantes para promover ambientes de trabajo equitativos en un país donde, según datos del Acrip a 2022, las mujeres ganan hasta 36 % menos que los hombres.

Recomendado: Alpina puso en operación planta pulverizadora en Colombia: busca impulsar a ganaderos

Según la compañía, ha trabajado en una estrategia integral que promueva y refuerce un ambiente laboral más equitativo.

En la actualidad, esta convicción se ve reflejada en una compañía con una fuerte presencia femenina en los diferentes cargos de la empresa: logrando que 50 % de los cargos de liderazgo corporativo, en su Junta Directiva, y en los cargos administrativos estén compuestos por mujeres.

Además de garantizar que la brecha salarial entre hombres y mujeres se haya reducido notablemente a comparación de las demás empresas.

“Durante los últimos años hemos trabajado fuertemente por crear un ambiente propicio para que nuestros alpinistas puedan desarrollarse sin limitaciones. Este sello es la muestra de un trabajo colectivo, pero, sobre todo, una motivación para seguir trabajando por un espacio laboral aún más inclusivo y con más oportunidades para todos.” precisó Claudia di Terlizzi, vicepresidente de Transformación y Talento de Alpina

Hay que decir que, como parte de los esfuerzos en toda su cadena de valor, Alpina sigue trabajando por aumentar la presencia de mujeres en cargos que históricamente se consideraron masculinizados.

Por ejemplo, en procesos logísticos en centros de distribución y en roles de conducción de flota de acopio de leche, hoy se cuenta con mujeres para este proceso que antes era conformado 100 % por hombres.

Recomendado: Ventas de Alpina a septiembre crecieron y se acercaron a $3 billones

Alpina y estrategia de reducción de plásticos

Alpina y Carvajal Empaques se unieron para incorporar material plástico Poliestireno (PS) reciclado en envases de alimentos por primera vez en Colombia. Una alternativa que permite usar plástico reciclado y reducir el consumo de plástico virgen.

Esta innovación será implementada inicialmente con el vaso de Mini Bonyurt de Alpina, que contiene hasta 30 % de material reciclado.

Aunque todos los plásticos tienen un alto potencial de ser reciclados, actualmente en Colombia no todos están entrando en las cadenas de economía circular.

Hasta el año pasado el único material plástico reciclado para empacar alimentos en empaques termoformados era el PET.

Sin embargo, Carvajal Empaques logró la certificación Invima, que le permite incorporar material poliestireno (PS) reciclado en empaques para contacto directo con alimentos.

La implementación de esta tecnología viene de la mano de la articulación de diferentes actores en la cadena de reciclaje en Colombia, permitiéndole a Alpina y Carvajal Empaques ser pioneros y referentes en el desarrollo de la economía circular en el país. 

“La sostenibilidad hace parte de nuestro ADN y esta innovación refleja las acciones que hemos desarrollado dentro de una línea clara de beneficios tanto para la compañía como para todos los que intervienen. Esta práctica nos impulsa a seguir trabajando de la mano de nuestros equipos y aliados para continuar aportando a la construcción de un mundo más sostenible y delicioso”, afirmó Álvaro Quintero, gerente de Diseño, Experiencia y Empaques de Alpina.

Recomendado: Alpina y Juan Valdez se unen para crear un nuevo sabor de Yogurt inspirado en el café

Cabe recordar que Alpina se comprometió a ser plástico neutro en 2022, es decir; a recuperar y transformar la misma cantidad de plástico que pone en el mercado.

Sin embargo, más allá del compromiso de neutralidad, la compañía sigue avanzado en desarrollar alternativas en conjunto con sus aliados, estrategias y tecnologías para aprovechar y transformar este plástico en cadenas de alto valor.

Logros de la Fundación Alpina

La Fundación Alpina llevó a cabo el cierre del proyecto ‘Autonomía Económica de Mujeres Rurales del Cauca’, el cual se desarrolló entre 2020 y 2022 gracias a la cofinanciación de la Unión Europea y el apoyo ejecutivo de Comfacauca.

Durante el evento de cierre, se presentaron los principales avances y logros alcanzados en pro del fortalecimiento del trabajo de 400 mujeres de Alto Patía, quienes desarrollan sus agronegocios en el marco de la agricultura campesina familiar y comunitaria.

Este proyecto fue ejecutado en los municipios de Argelia, Balboa, Sucre, Mercaderes y Rosas, y se apalancó de un ‘Sistema de Extensión Rural a la Medida’ (Rassa) diseñado por la Fundación para fortalecer la producción sostenible, las prácticas alimentarias saludables, la asociatividad productiva y la equidad de género.

Recomendado: Yogurt Alpina lanza edición especial en homenaje a la Feria de las Flores

Con esta metodología se lograron desarrollar unidades productivas agroecológicas y huertas caseras de la mano de las participantes en territorio.

Dentro de los resultados más importantes, se destaca que 81 % de las mujeres reporta haber aumentado sus ingresos en 100 % o más; el 62 % reporta una mejor interacción con su entorno y el fomento de prácticas de equidad de género dentro del hogar; y 70 % indica haber duplicado su productividad.

“Encontramos muchas historias de resiliencia, de empuje, de mujeres que le apostaron a un emprendimiento productivo para el manejo de sus fincas. Las mujeres del Cauca pueden dar testimonio a sus hijas e hijos sobre el valor de poder tener una economía familiar en igualdad”, agregó Tito Contreras, oficial de cooperación de la Unión Europea.

Este proyecto se ejecutó en dos aristas: la primera, el mejoramiento de la productividad agrícola y pecuaria de las mujeres rurales.

La segunda, la promoción de prácticas de equidad de género en los municipios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias